DEMOCRACIA CRISTIANA ASEGURA QUE CON APROBACIÓN DE PLEBISCITO SEGURO YA NO QUEDAN EXCUSAS PARA NO GARANTIZAR QUE CHILE ELIJA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

El Presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, la Vicepresidenta de la DC, Diputada Joanna Pérez y el Presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, celebraron hoy el total despacho del Proyecto que otorga al Servel la facultad de fijar normas sanitarias para las elecciones o –Plebiscito Seguro- asegurando que con esto “se acaban las excusas para no celebrarlo el 25 de octubre”.

“Ya no quedan excusas para garantizar que Chile elija una nueva Constitución. El Servel está facultado para fijar las normas que lo permitan y tiene plazo hasta el 10 de septiembre. Luego de ello, será el Ministerio del Interior el responsable de implementarlas, por lo que todo el país estará expectante de su pleno cumplimiento. Si hoy el Paso a Paso ha significado la apertura parcial del comercio, la habilitación del transporte y de trabajos presenciales, entre otras normalizaciones, entonces con mayor razón las autoridades deben garantizar que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos cívicos básicos, como es elegir la posibilidad de cambiar su propia historia, de forma segura y participativa”, indicó el Presidente de la DC.

Por su parte, la Diputada y Vicepresidenta de la DC, Joanna Pérez, indicó que “hemos transferido facultades –y por cierto toda nuestra disposición- para que el Servel se haga cargo de un procedimiento del aspecto logístico, que permita el 25 de octubre tener un proceso democrático seguro, coordinado con la autoridad; con el Ministerio de Salud, y por cierto el Gobierno. Aquí tenemos los días suficientes para aquello. Y por eso también hacemos un llamado al Gobierno a que también busque y canalice todo lo necesario para que podamos tener este proceso electoral, donde nosotros honremos el acuerdo, pero también no expongamos a la población. El Servel es un órgano autónomo y por eso hemos llamado –también- a que el Gobierno, a través de la descentralización coordine con los Gobiernos Regionales, municipios, lo necesario para asegurar este proceso en nuestro territorio, como también los sucesivos procesos electorales que vienen”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Constitución, Matías Walker, aseguró que después de la aprobación de este proyecto no va a existir ninguna excusa ni para el Gobierno ni para el Servel, de poder tener un plebiscito en condiciones seguras, porque va a ser a partir de esta norma que el Consejo Directivo del Servicio, deberá adoptar –por cuatro quintas partes de sus miembros- las normas sanitarias específicas para realizar el plebiscito en condiciones sanitarias adecuadas”.

Finalmente, el Diputado señaló que entre ejemplos de medidas a tomar, está “extender el horario de funcionamiento de las mesas receptoras de sufragio hasta 12 horas, ampliar el número de locales de votación, ampliar el número de mesas, regular el uso del lápiz, las cámaras secretas para que cumplan con todas las normas sanitarias, van a poder excusarse los vocales de mesa que pertenezcan a grupos de riesgo, y lo más importante, es que se va a garantizar que el plebiscito del 25 de octubre se haga en todo el territorio nacional”