Nosotros

Fuad Chahín Valenzuela

Presidente Nacional

Abogado de la Universidad de Chile. Fue abogado de organizaciones de consumidores entre 2006 y 2009.

Durante su época universitaria se inició en política en 1995, fue delegado del Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho de su casa de estudios y al año siguiente, integró la Comisión Constituyente y de la Asamblea Estudiantil de la FECH. En 1999,

Como militante del Partido Demócrata Cristiano fue presidente comunal de la Juventud Demócrata Cristiana de Curacautín, en 1991. El 13 de diciembre de 2009, fue elegido diputado por el PDC en la Región de la Araucanía (periodo legislativo 2010-2014), distrito Nº 49, Resultó reelegido para el periodo 2014-2018. Actual Presidente de la Democracia Cristiana.

Contacto: presidencia@pdc.cl 

Carmen Frei Ruiz- Tagle

Primera vicepresidenta nacional

Educadora de Párvulos de la Universidad de Chile. Durante su etapa universitaria fue dirigenta de la Democracia Cristiana en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).
En 1966 participó de la Comisión que estudió la ley de Jardines y Guarderías Infantiles. En 1967, en 1971 fue elegida regidora de la Municipalidad de Santiago.
Como militante del Partido Demócrata Cristiano fue elegida directora del Departamento de la Mujer de la Democracia Cristiana. En 1982 fue miembro de la Directiva «de consenso» que encabezó Gabriel Valdés Subercaseaux, y en 1985 fue nombrada Consejera Nacional.
En el año 1989 fue elegida senadora por el período 1990-1998, por la segunda circunscripción senatorial, correspondiente a la región de Antofagasta. En el año 1997 fue reelegida por la misma circunscripción electoral para el período 1998-2006. Actual primera vicepresidenta de la Democracia Cristiana.

Contacto: carmen.frei@pdc.cl 

Felipe Delpin

Segundo vicepresidente nacional

Alcalde de La Granja, Profesor de estado en Física, Química y Matemáticas de la Universidad de Talca. También Licenciado en Educación y Diplomado en Gestión Pública Prospectiva y Políticas Públicas. Ex director de colegio, ex funcionario municipal, ex Director Regional del Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan) e integrante de la Red de Alcaldes Pro Participación de la Región Metropolitana. 1992 hasta 2012 fue concejal de La Granja.
Como militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), fue subsecretario nacional durante la presidencia de Adolfo Zaldívar (2002-2006). Actual segundo vicepresidente de la Democracia Cristiana.

Contacto: felipe.delpin@pdc.cl 

Joanna Pérez Olea

Tercera vicepresidenta nacional

Diputada de la República distrito 21. Administradora Pública de la Universidad de Concepción, magíster en Administración de Empresas (MBA) en la Universidad del Desarrollo.

Trabajo como encargada de proyectos del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), fue Directora de Desarrollo Comunitario en la Municipalidad de Lota, Secretaria Ejecutiva del Consejo del Gobierno Regional del Bío Bío.

Como militante del Partido Demócrata Cristiano. Ocupa el cargo de Secretaria Regional de ese partido en la Región del Biobío. Actual tercera vicepresidenta de la Democracia Cristiana.

Rodrigo Albornoz

Cuarto vicepresidente nacional

Abogado de la Universidad de Chile y egresado de su programa de magister en derecho. Cursó estudios de especialización en derechos fundamentales en la Universidad de Salamanca de España. Superintendente de Quiebras (2006-2010).

Actual cuarto vicepresidente de la Democracia Cristiana.

Contacto: rodrigo.albornoz@pdc.cl 

Camila Aviles

Quinta vicepresidenta nacional 

Enfermera de la Universidad Diego Portales, con pos títulos en Gerencia Social y Políticas Públicas, Gestión y Formulación de Proyectos Sociales y Economía de la Salud, cursando Magister en Gerencia para el Desarrollo. Ex Secretaria General (2006) y Ex Secretaria de Acción Social (2009) de la Federación de Estudiantes de la UDP. Durante los años 2010 al 2012 Enfermera Jefa de Turno en Medicina Interna del Hospital DIPRECA, y para el año 2013 jefa del Departamento de Juventud, de la Municipalidad de Providencia. El año 2014, se desempeña como Asesora Nacional del Servicio Nacional de Menores, donde crea la Unidad Nacional de Salud de la Institución. A la actualidad, desarrolla sus funciones como profesional de esa Unidad y es parte del equipo docente de la asignatura de Salud Pública de la UDP. Actual quinta vicepresidenta de la Democracia Cristiana.

Contacto: camila.aviles@pdc.cl 

Humberto Burotto

Sexto vicepresidente nacional 

Licenciado en Sociología de la Universidad de Chile. Presidente de la Democracia Cristiana de la U de Chile. Presidente de la FECH 1985-1986, Secretario Ejecutivo del CONFECH 1986-1987 (El de la fundación). Miembro fundador de la Asamblea de la Civilidad. Director de Coordinación Interministerial, SEGPRES 2003-2006.Gobernador de San Antonio 2006-2007.

Como militante del Partido Demócrata Cristiano fue consejero Nacional del PDC por 12 años. Actual sexto vicepresidente de la Democracia Cristiana.

contacto: humberto.burotto@pdc.cl 

Cecilia Valdes

Séptima vicepresidenta nacional 

Profesora de Educación Física, con estudios en Ciencias Políticas. Milita desde 1982, ingresó a la JDC cursando 2° año de enseñanza media; fue Dirigente Nacional y Consejera JDC; Delegada a la Junta Nacional PDC; Consejera Nacional PDC; Candidata Diputada Distrito 8 (2017).

Fundadora CCAA de Educación Física del Instituto Blas Cañas; Organizadora de Junta de vecinos Población Carrera, Estación Central; Socia Fundadora de la Red Latinoamérica por la Democracia; Socia Fundadora y vicepresidenta del Foro Permanente de Política Exterior (2019).

Profesora de Educación Física en comuna de Estación Central y Cerrillos; Coordinadora de Educación Extra-escolar, Comuna de Cerrillos; Jefa de Gabinete Fundación Prodemu; Directora Regional Metropolitana Chile Deportes; Jefa de Gabinete Ministro del Trabajo; Directora Fundación Proyectamerica.

Actual séptima Vicepresidenta Nacional y Encargada Nacional PDC de Transparencia (Ley de Partidos Políticos).

 

David Morales

Secretario Nacional 

Egresado de Derecho de la Universidad de Chile. Alcalde de Isla de Maipo 2004-2012; Vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades 2008 2011, Gobernador Provincia de Talagante 2015- 2016, Jefe Regional de Seguridad de la Intendencia Metropolitana.

Como militante de la Democracia Cristiana fue presidente de la DCU de escuela derecho de Universidad de Chile año 1996, presidente JDC provincial Talagante, Presidente Regional Democracia Cristiana 2010 – 2013, Vicepresidente Partido Nacional 2013 – 2014. Actual Secretario Nacional.

 

Gabriel Ascencio

Jefe Bancada DC 

Daniel Verdessi

Sub Jefe Bancada DC 

Manuel Gallardo

Presidente Nacional

Juventud Democracia Cristiana 

Magallánico de 29 años. Estudió en el Liceo San José de Punta Arenas y Trabajo Social en la Universidad de Magallanes. Es Magíster en Gobierno y Sociedad de la Universidad Alberto Hurtado con distinción Summa Cum Laude; Diplomado en Descentralización y Desarrollo local; en Humanismo y Competencia política; y, en Teoría Política y Gestión Pública.

Fue dirigente secundario en su colegio, y durante su época univiersitaria desempeñó los cargos de Presidente de la Carrera de Trabajo Social el año 2010, y de Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes el año 2011.

En el partido ha sido vicepresidente comunal del Partido en Punta Arenas, presidente comunal de la JDC en la misma comuna, y desde junio del año 2018 se desempeña como Presidente Nacional de la JDC.