DECLARACIÓN PÚBLICA PDC: SITUACIÓN VENEZUELA

La Democracia Cristiana chilena propone una opción sobre la realidad de Chile y de América Latina, y un camino político que ofrece soluciones profundas y permanentes, con respeto por la persona humana y por las prácticas y estilos democráticos.

Estamos inmersos en la comunidad internacional y, particularmente, en América Latina. Promover y defender la libertad, la paz, los derechos humanos y la colaboración entre los pueblos del continente y del mundo, es una tarea que la Democracia Cristiana chilena ha asumido desde su origen. Ningún problema mundial nos es ajeno y todo lo que sucede no sólo compromete nuestra atención, sino que nos obliga a colaborar en busca de soluciones.

De allí que frente a la profunda crisis que hoy afecta al hermano pueblo venezolano, la directiva nacional del Partido Demócrata Cristiano manifiesta:

Su disposición a contribuir en la búsqueda de decisiones y acciones que permitan oportunamente salir de la grave crisis que se vive, mediante un mecanismo democrático, con reglas del juego acordadas, sin violencia y en el cual todos los actores del sistema se comprometan a respetar y reconocer las condiciones de paz y dignidad del pueblo venezolano.

Rechazamos tajantemente la violación a los derechos humanos, las libertades personales, la libertad de prensa y todas las acciones y omisiones desarrolladas por el gobierno Venezolano que han afectado la dignidad del pueblo, sus derechos y libertades más básicas.

Asimismo, nos manifestamos enérgicamente contrarios a cualquier tipo de intervención militar de carácter externo que profundice la crisis interna y se imponga por la fuerza para el reemplazo del actual régimen. Reiteramos que todas las acciones de cambio deben estar enmarcadas en un contexto democrático, abierto, transparente y expedito, en que la influencia internacional esté concentrada en la colaboración y no en la imposición arbitraria de intereses externos que terminen afectando los intereses del pueblo venezolano. Por ello rechazamos las declaraciones del Secretario de Estado de EEUU, que han sugerido abiertamente una intervención militar.

Respetamos las gestiones que lleve adelante nuestro país en aplicar los protocolos que corresponden a las invitaciones de los Jefes de Estado para participar en el cambio de mando del próximo gobierno.

Hacemos una Invitación al Presidente Nicolás Maduro a abstenerse de participar en el cambio de mando Presidencial de nuestro país

Los democratacristianos debemos mirar y construir con esperanza el corto, mediano y largo plazo de Chile y América Latina.

DIRECTIVA NACIONAL

PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO