JORDI VALENZUELA MUÑOZ – CORE LLANQUIHUE

Candidato a Consejero Regional Llanquihue


Comunas: Puerto Montt, Calbuco, Cochamó, Fresia, Frutillar, Los Muermos, Llanquihue, Maullín y Puerto Varas.

Nació en Viña del Mar el 29 de abril de 1999. Hijo de Jorge Valenzuela Flores (QEPD), suboficial de la Armada de Chile y Myriam Muñoz Rojas (QEPD), ejecutiva bancaria.

Vive en la comuna de Puerto Varas, y ha ejercido como comunicador en varias comunas, en distintos medios de comunicación regionales, como la Radio Integración Puerto Varas, el canal Alerce TV, el Diario El Calbucano, OrienteRadio de Frutillar, y como encargado de comunicaciones en proyectos de fomento productivo, cuidado del medio ambiente, prevención del consumo de drogas y alcohol, entre otros. Además, se ha dedicado activamente a la dirigencia social y comunitaria.


El año 2023, fundó la Agrupación de usuarios del transporte público de la Provincia de Llanquihue, de la cual es actualmente su presidente. Esta es la tercera organización del país en representar a los usuarios de los servicios de transporte público de todo tipo, en este caso, de las comunas de Puerto Varas, Puerto Montt, Calbuco, Cochamó, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Maullín y Fresia. Donde además, han denunciado una total crisis del transporte público regional, expresada en altos valores de pasajes, bajas frecuencias, nula mantención de máquinas, conducción a exceso de velocidad, falta de accesibilidad universal, malos tratos a los pasajeros, no respeto de beneficios tarifarios de adulto mayor y estudiantes, sectores sin movilización, y más.

También forma parte de Transforma Puerto Varas y Comunidad en movimiento por Cochamó, además de varias organizaciones comunitarias como el Comité Ambiental Comunal de Frutillar y el de Puerto Varas, la Asociación Cultural de Artes y Oficios de la Región de Los Lagos Elcira Maricoy Llaima, entre otras.

Hoy se postula al Consejo Regional (CORE) de Los Lagos en la Provincia de Llanquihue, que abarca las comunas de Puerto Varas, Puerto Montt, Calbuco, Cochamó, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Maullín y Fresia; convencido de que estos nuevos tiempos requieren nuevos y valientes liderazgos que no tengan miedo a enfrentar los abusos, con gestión, escucha e innovación, y enfocado en trabajar en temas tan importantes como la crisis del transporte público regional, el medio ambiente, el fomento al emprendimiento, la ruralidad e insularidad, la participación comunitaria y la representación efectiva.