PRESIDENTE DE COMISIÓN DE SEGURIDAD DEL SENADO, IVÁN FLORES, POR TRAMITACIÓN DE PROYECTO QUE CREA SUBSISTEMA DE INTELIGENCIA ECONÓMICA: “HEMOS LLEGADO A UN ACUERDO CON EL GOBIERNO”
Con el objeto de luchar de manera certera contra el crimen organizado, el presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores, señaló que tras conversar con el ministro Marcel y la subsecretaria de Hacienda, existe un acuerdo que consiste en que la próxima semana se va a llevar el proyecto que crea el Subsistema de Inteligencia Económica y establece otras medidas para la prevención y alerta de actividades que digan relación con el crimen organizado, a la comisión para que expliquen el alcance de las indicaciones que el gobierno ha anunciado.
“Lo que ha señalado el ministro Marcel en un programa de TV es verdad parcialmente, porque es cierto que el proyecto está desde el año pasado en la comisión de Seguridad, pero no se le puede achacar a la instancia legislativa una falta de interés. Al revés, el proyecto de subsistema de inteligencia económica para perseguir la ruta del dinero mal habido del crimen organizado es absolutamente necesario, pero se necesita saber con qué sistema nacional de inteligencia va a conversar, que es otro proyecto que está en la Cámara de Diputados con una tramitación muy compleja”, detalló el parlamentario.
En esa línea, el representante DC aclaró que el subsistema de inteligencia económica que ya cambió de nombre y ya tiene indicaciones del propio gobierno, está esperando que el Ejecutivo ingrese nuevas indicaciones, mal podemos tramitarlo si La Moneda no termina de ingresar modificaciones al cuerpo legal.
“Tenemos un acuerdo con el gobierno. He conversado con el ministro Marcel y con la subsecretaria de Hacienda, y tenemos un acuerdo que consiste en que la próxima semana vamos a llevar el proyecto a la comisión para que expliquen el alcance de las indicaciones que el gobierno está haciendo”, añadió el presidente de la comisión de Seguridad del Senado.
Además, el senador Flores aclaró que, si están de acuerdo en un trabajo pre-legislativo, se ingresa de inmediato al debate legislativo, y si hay nuevas ideas el gobierno tiene que corregir.
“No estamos con un proyecto paralizado, durmiendo el sueño de los justos, al revés, le estamos diciendo al gobierno, apúrense con las indicaciones porque nos interesa tramitar este proyecto”, concluyó el legislador de la región de Los Ríos.