SENADORA YASNA PROVOSTE EN ALERTA POR MECANISMO QUE EVITARÍA DETENER ALZA DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS: “NO SE PUEDE PAGAR LA DEUDA CON MÁS ENDEUDAMIENTO A LAS FAMILIAS”
“Nos preocupa lo que ocurrirá con las tarifas eléctricas, cuando el agotamiento del fondo de estabilización genere un alza de hasta un 40 por ciento al inicio del segundo semestre”, señaló la Senadora y Vicepresidenta de la DC tras reunión con el ministro de Energía, Claudio Huepe.
La Senadora por Atacama y Vicepresidenta del Partido Demócrata Cristiano, Yasna Provoste, se reunió con el ministro de Energía, Claudio Huepe, y su equipo de asesores para dialogar y contrastar posiciones frente a los instrumentos con los que el Ejecutivo buscaría amortiguar el alza de las cuentas de electricidad durante el segundo semestre de este año.
“Nos parece relevante abrir una conversación oportuna con el Gobierno y valoramos que nos hayamos reunido con el ministro de energía y su equipo, para poder conocer de primera mano qué están estudiando respecto de poder establecer un fondo de protección que permita detener esta alza abrupta en las cuentas de electricidad de las familias de nuestro país”.
En la cita, la legisladora manifestó sus reparos frente al instrumento que está estudiando el Gobierno para enfrentar el alza de las cuentas de electricidad. “El agotamiento del fondo de estabilización podría generar un alza de hasta un 40 por ciento al inicio del segundo semestre. Un incremento de esta magnitud, va a tener un fuerte efecto en las familias más vulnerables y de ingresos medios. Nos preocupa que el planteamiento que está barajando el Gobierno es financiar este fondo con recursos de las propias familias”.
En esta línea, Provoste señaló que “nos parece que necesariamente se deben levantar recursos del propio Estado, de manera de poder establecer condiciones para detener esta alza. Lo que hemos planteado es que este fondo de protección al consumidor no puede terminar siendo pagado por las familias más vulnerables. Aquí se requiere avanzar decididamente en un subsidio a la energía eléctrica, tal como existe con el agua potable. No se puede pagar la deuda con más endeudamiento a las familias”, finalizó.