YASNA PROVOSTE CAMPILLAY, “LA GOBERNABILIDAD Y LA PAZ SOCIAL SE CONSTRUYE, NO SE DECRETA Y LA VAMOS A CONSTRUIR CON UN BUEN GOBIERNO”
La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste Campillay, presentó su plan para la agroindustria nacional, en el marco del encuentro “Enagro 2021”, oportunidad en la que sostuvo que “no se puede culpar al Estado” de lo que está pasando en el país y dijo que “la gobernabilidad y la paz social se construye, no se decreta y la vamos a construir con un buen gobierno”.
La senadora por Atacama enfatizó ante los presentes en el encuentro en el “Centro de Eventos Casapiedra”, que “no culpemos al Estado de la ineficiencia y la ineptitud que nos prometieron el gobierno de los mejores y han sido incapaces de responderle a Chile”, precisó.
En su exposición Yasna Provoste se refirió a la perdida de gobernabilidad durante la actual administración de Sebastián Piñera y planteó que “la gobernabilidad la vamos a construir con un buen gobierno, con transparencia. Con una élite más consciente, con mejores sueldos y con más diálogo se contribuye a la gobernabilidad y -por cierto- también haciendo respetar las leyes, persiguiendo a los delincuentes y narcotraficantes, con instituciones policiales eficientes y modernas en las que la gente vuelva a confiar”.
La presidenciable destacó también, en medio de la descripción de sus distintas propuestas programáticas para el sector, que “el Estado requiere una modernización profunda, algunos creen que modernizar es reducir, pero ese discurso fácil no pasa del slogan populista”. A su juicio el Estado debe ser fortalecido y mejorado en su eficiencia, para poder cumplir sus funciones en beneficio de su población y en apoyo a los sectores productivos del país.
Ante la importancia de la actividad productiva que representa la agroalimentación, la candidata Yasna Provoste, citó algunas cifras que validan sus propuestas de cambios e inversiones necesarias para el futuro, por ser un área productiva clave por ser la segunda en importancia en nuestra economía con el 25% del valor de todas las exportaciones de Chile y corresponde al 31% del total de los ingresos del país, proporcionando el 23% del empleo nacional y destacó su contribución al PIB en alrededor de un 14 %.
Al finalizar hizo un llamado a los empresarios del sector a avanzar juntos, después de este periodo de crisis que se vive en el país: “Tenemos el desafío de afrontar los problemas del cambio climático y la escasez hídrica entre otros aspectos en nuestro país; de reconstruirlo después de este período de crisis, de pérdida de confianza y gobernabilidad. Seguir con un Chile sustentable e inclusivo, en que los beneficios lleguen a todos, en paz y tranquilidad, con los cambios profundos y necesarios, pero con sentido, en solidaridad y con respeto en nuestros campos y mares”.