Los presidentes de los partidos Progresista y Democracia Cristiana, Camilo Lagos y Fuad Chahin respectivamente, junto al excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, acompañaron este miércoles a la candidata a alcaldesa por Pudahuel, Mónica Sánchez, en el lanzamiento de su campaña, instancia en la que llamaron a la oposición a enfrentar las próximas elecciones, en unidad.
Este miércoles en Pudahuel, el pacto político Unidos por la Dignidad –que agrupa a la DC-PRO y Ciudadanos- lanzó oficialmente el periodo de campaña electoral, siguiendo el cronograma oficial del Servicio Electoral (Servel) y ad-portas a los comicios del próximo 11 de abril.
La actividad estuvo encabezada por los presidentes de los partidos Progresista y Democracia Cristiana, Camilo Lagos y Fuad Chahin respectivamente, junto al excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, quienes llegaron hasta la Plaza Betania para apoyar a la candidata a alcaldesa del pacto, Mónica Sánchez (PRO).
De esta manera, la coalición dio el vamos a la propaganda electoral de cara a las elecciones de abril y llamaron a la oposición a llegar a las urnas en unidad.
“Aquí en Pudahuel estamos demostrando que quienes hemos tenido diferencias en el pasado, entendemos que no podemos seguir profundizando esas diferencias, sino que siendo capaces de entender que los objetivos comunes que tenemos son mucho más grandes y que la esperanza para no darle continuidad a este Gobierno desastroso, es que aprendamos a ponernos de acuerdo, a trabajar unidos, a superar nuestras diferencias y a entender de que Chile nos quiere conversando, dialogando y no peleando permanentemente”, dijo Chahin, agregando que “formamos parte de un proyecto político que es Unidad Constituyente que, a mi juicio, tiene que ser una esperanza para Chile, una esperanza de cambio, pero también de seriedad, de estabilidad y responsabilidad”,
“Esa responsabilidad es justamente respaldar aquellos candidatos que ganaron las primarias. Mónica, por cierto, es candidata del Partido Progresista, pero del momento que ganó la primaria, también es candidata de la Democracia Cristiana y por eso es que estamos con nuestros candidatos a concejales; la vamos a respaldar intensamente, porque sabemos que la señal que debemos darle al país es esta, unidad, pero unidad en torno a un proyecto político concreto”, puntualizó el líder de la DC.
Por su parte, el presidente del PRO, Camilo Lagos, recalcó que “las y los progresistas hemos entendido la necesidad de fortalecer el proceso de unidad, único camino para poder generar los cambios que en Chile necesitamos. El hecho que aquí esté el PRO junto a la Democracia Cristiana, que estemos unidos en un mismo pacto empujando al cambio, es un elemento sustantivo del camino político que hemos tomado las distintas fuerzas políticas. Aquí se expresa la unidad”.
En la misma línea, aseveró que “hubo tiempos en que con Fuad tuvimos diferencias, pero hoy entendemos que hay elementos mayores, una responsabilidad con el país mucho mayo y hemos querido venir a este lugar, a expresarlo”.
“Acá, detrás de la candidatura de Mónica que ganó las primarias legítimamente, detrás de una veintena de candidatos a concejales de distintos partidos, es la expresión más evidente y clara de la unidad necesaria para generar los cambios”, dijo Lagos, puntualizando que “aquí se está expresando un cambio que se inicia hoy y que estamos seguros que terminará en noviembre cuando podamos, las fuerzas progresistas, volver a conquistar La Moneda y traerle paz y crecimiento al país, que tanto lo necesita”.
Por su parte, Enríquez-Ominami envío un mensaje “al mundo comunista, al mundo de la oposición que no estuvo en la primaria con Mónica Sánchez” apuntando a que “cada voto que ustedes obtengan será legítimo y lo respetaremos, pero también decirles que mientras más divididos vamos, gana exactamente lo que ustedes más detestan: los conservadores, la derecha”.
“Pudahuel es una comuna progresista, una comuna sufrida y luchadora, pedirles que corrijan, vamos juntos, y con Fuad hemos dado un gesto difícil, pero entendemos que hay algo mucho mayor”, insistió el líder del PRO, asegurando que “el Gobierno no lo ha hecho mal con las vacunas, lo ha hecho más bien, bien. Qué bueno, por fin, pero en materia económica, sigue siendo todo muy grave”.
“Con Fuad, con Camilo y con Mónica, vamos a defender que en Pudahuel llegue la protección social que se merecen las y los vecinos, y la prosperidad social. Esa lucha es la que comienza hoy. Y a nuestros aliados quiero decirles que la unidad requiere sacrificios, y aquí lo hay por amor a Chile”, concluyó Enríquez-Ominami.
Por último, Mónica Sánchez agregó que, “En Pudahuel, al menos el 70% del Concejo Municipal se renueva, es decir, siete de diez serán concejales nuevos. Con esta candidatura y este proyecto programático y de cambio para la comuna de Pudahuel, queremos romper la desigualdad y el desequilibrio territorial que existe. Pudahuel Norte, Pudahuel Sur, Pudahuel rural ya no pueden seguir llamándose así, somos una sola comuna y un solo territorio y queremos que el empleo, el emprendimiento y la generación de riquezas se distribuya de manera equitativa territorial y socialmente”, agregando que “por eso aspiramos a llegar con una mayoría de concejales municipales y terminar con las administraciones jerarquizadas, a la antigua, construyendo un gobierno comunal en el que todas, todos y todes vamos a cambiar los aires en Pudahuel”.
En la actividad estuvieron presentes los candidatos y candidatas a las concejalías.