MATIAS WALKER APUNTA A UN PRESUPUESTO 2021 CON ÉNFASIS EN SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL
“Mientras no llegue la vacuna es fundamental seguir protegiendo a las personas, a las pymes”, dijo Matías Walker, quien pidió mantener las camas UCI, renovar los contratos para personal de apoyo a la salud y fortalecer la atención primaria para hacer trazabilidad.
La ley de presupuesto para el año 2021 se tomará el debate parlamentario en los próximos días y ya desde la Democracia Cristiana se ha planteado que los recursos destinados a Salud deben ser una prioridad, como también la protección a las familias. “Probablemente vamos a asistir, lamentablemente, a una segunda ola de contagios, y eso requiere poner todos los recursos necesarios en seguir protegiendo a las personas”, dijo el diputado Matías Walker.
Respecto al énfasis para destinar recursos, el diputado Walker señaló que “se ha hecho un gran esfuerzo, por ejemplo, en aumentar las camas críticas, las unidades UCI en todos los hospitales. No se puede relajar los servicios de salud en ese esfuerzo, debemos mantener las camas críticas, debemos mantener las camas UCI, debemos renovar los contratos Covid para el personal de apoyo a la salud; y por supuesto, fortalecer la atención primaria de salud en los Municipios para hacer trazabilidad, para que la segunda ola de contagios nos tome mucho mejor preparados”.
Además, el parlamentario por la región de Coquimbo planteó la necesidad de enfocarse en la protección social. “No podemos esperar una segunda ola de contagios para renovar el ingreso familiar de emergencia. El ingreso familiar de emergencia terminó en octubre y necesitamos ahora que la familias puedan mantener un ingreso de emergencia, extendiéndolo a la clase media. Aprendamos de los errores que se cometieron al inicio de la pandemia, no volvamos a repetirlos. Mientras no llegue la vacuna es fundamental seguir protegiendo a las personas, a las pymes. Esto no es contra el gobierno, esto es a favor de las personas”, dijo Matías Walker.
En tanto, el Jefe de la Bancada DC y médico, Daniel Verdessi, señaló que “en la actualidad, existe una lista de espera de dos millones de pacientes, de los cuales 200 mil corresponden a enfermos oncológicos, muchos de ellos que fueron diagnosticados hace diez meses, antes de la pandemia”.
Explicó Verdessi, quien es medico de profesión, que esta lista de espera “se presenta por el volcamiento de los recursos en pabellones, máquinas de anestesia que fueron convertidos en ventiladores mecánicos, se dejaron de operar a estas personas y hoy día estamos viendo fallecimientos por la no resolución de las listas de espera. La situación obliga a prestarle primera prioridad a la resolución de los problemas en cáncer de personas que están esperando por más de diez meses”.
Además, el diputado Matías Walker pidió enfocarse en apoyo a las pymes, por ejemplo restaurantes, hoteles y al rubro turismo. “El gobierno tiene que entender que es minoría, tiene que aprender a escuchar no solamente a la oposición sino también a la ciudadanía, a las pymes que no han tenido ingresos por seis meses. Todos los que representamos a regiones turísticas sabemos que el turismo y las pymes que viven del turismo no han tenido ingresos por seis meses; también los pescadores artesanales porque no han podido venderle al rubro gastronómico, hotelero. Queremos un presupuesto que sea fruto de un gran acuerdo y que pueda proteger a las personas, partiendo por lo más importante que es su salud en la mitad de una pandemia”.