FUAD CHAHIN PIDE AL GOBIERNO QUE INSTRUYA A EMPRESAS QUE PRESTAN SERVICIOS A LA MINERÍA Y A CARDOEN FABRICAR VENTILADORES MECÁNICOS

El Presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, solicitó hoy al Gobierno que instruya a empresas que prestan servicios a la minería y a las de Carlos Cardoen, “fabricar ventiladores mecánicos para evitar situaciones como la de La Araucanía, que está al límite con la disponibilidad de estos aparatos y así dar respuestas concretas y de vida a quienes se agraven con el Covid”

Estas declaraciones las realizó, tras conocerse que el Minsal solicitó a ASMAR y FAMAE la construcción de estos instrumentos con diseños liberados por el MITT. “El Ministro Mañalich puede estar seguro que nadie lo acusará constitucionalmente por abundancia de ventiladores. Es una frase desafortunada. Al contrario, lo que Chile necesita es que exista disponibilidad para que todo enfermo grave tenga una oportunidad, y se dejen de lado los protocolos que nos hablan de criterios de edad y preexistencias para merecer un rescate mayor”, indicó Chahín.

“Probablemente y a futuro todos los Gobiernos del mundo que no tengan abundancia de ventiladores estarán en muchos problemas: de salud y políticos. Por lo tanto, debe primar la prudencia y el respeto en las declaraciones. Hay ciudades en que el contagio es menor, pero si usted piensa en quienes vive en Chillán o en toda la Araucanía, o incluso en Bio Bio o algunas comunas de Santiago, tienen otra realidad frente a la pandemia. Todos ellos merecen la tranquilidad que significa el estar preparados y anticiparse a esta pandemia. Por esta razón, es que en Chile las empresas ligadas a la minería y que la dotan de tecnología o las empresas de Carlos Cardoen, pueden y deben volcar sus capacidades para la construcción de estos ventiladores. Que mañana no se ocupen no significa que hoy los necesitemos con urgencia y ese es el criterio que debemos usar”, indicó el Presidente DC.

En esta misma línea, recordó que “los epidemiólogos, el Colegio Médico, no puede estar tan equivocado en sus proyecciones y sus advertencias. Siempre debemos mantener la cautela en las afirmaciones y la humildad. Relajar el discurso servirá para que circule más gente de la que hoy vemos irresponsablemente en las calles al dar una falsa sensación de seguridad. Prudencia, anticipación, paciencia y transparencia. ¡Es eso lo que Chile necesita!”