🔵DECLARACIÓN PÚBLICA CONSEJO NACIONAL AMPLIADO
El Consejo Nacional Ampliado de la Democracia Cristiana, convocado por su Directiva nacional ha acordado los siguientes puntos:
1. Nuestro partido está fortalecido tras la crisis. En esta etapa de reconstrucción y reposicionamiento, llamamos a todos los militantes a liderar, dialogar, relacionarse de forma fraterna y actuar con responsabilidad. De la acción de todos nosotros depende nuestro propio destino.
2. Creemos que este proceso de recuperación partidaria seguirá adelante. Ejemplo de ello son los 4.044 nuevos militantes que han ingresado durante el año 2018 -de los cuales 3.400 lo hicieron en los 5 últimos meses, como también las nuevas vocerías partidarias en temas de interés ciudadano.
3. Esta es la hora de la renovación de nuestro partido. Reafirmamos nuestro domicilio político en la oposición y al mismo tiempo, debemos construir una propuesta y un relato que permita re encantar a la comunidad nacional.
4. Jamás abandonaremos nuestra vocación por buscar un Chile mejor y conducir su destino. Nuestro partido debe generar propuestas que reencanten a la ciudadanía; reserven y promuevan espacios de participación. El fortalecimiento de nuestro partido siempre ha estado y estará vinculado a la búsqueda del diálogo y la construcción de una agenda social que permita a los millones de habitantes, una calidad de vida y equidad social, que esté a la altura con la dignidad humana.
5. No toleraremos ninguna forma de corrupción, responsable de la desafección hacia la democracia como sistema electoral y de vida, y que permite la generación de populismos como los de Maduro en Venezuela, Ortega en Nicaragua y recientemente Bolsonaro en Brasil.
6. Estamos convencidos que del proceso de modernización que estamos llevando a cabo, germinará un partido más convocante y proponente. Por esta razón, hemos definidos 7 ejes en que tanto los militantes, además de nuestros parlamentarios y expertos, están trabajando arduamente. Esto es, en materia de transparencia, reforma previsional, desarrollo sostenible, delincuencia, educación, salud, descentralización, además del eje tributario-económico, y que guiarán no solo el sello de la Directiva, sino de toda la colectividad.
7. Velaremos por el respeto a la mujer y por una mayor justicia para las diferencias -sin moral ni sustento- que hasta hoy persisten. No es posible una sociedad pacífica que sustente su actuar en los atropellos diarios a la dignidad de toda persona, sea por género, raza, origen social o identidad sexual.
8. El Consejo Nacional Ampliado ha ratificado la necesidad y pertinencia de trabajar en la recomposición del partido, y la necesidad de avocarnos de lleno en las elecciones municipales, las que formarán parte de un proceso riguroso, amplio, participativo, realista y transparente buscando, promoviendo o reforzando a los candidatos más idóneos, e incorporando en la plantilla fuerza joven y de mujer de gran representación. La DC es y será una voz propositiva y diferenciadora, confiable y necesaria, en tiempos en que existen demandas estructurales sin resolver, como salud, educación y delincuencia, y la vida misma de los chilenos que se hace cada día más difícil y en que las promesas de campaña ancladas bajo el slogan de “Tiempos Mejores”, se van quedando sin sustento.
9. La Democracia Cristiana siempre respetará y abogará por las plenas garantías a los DD. HH denunciando sus vulneraciones, sean provocadas por un régimen de derecha o izquierda. Tampoco renunciaremos a exigir Justicia para Frei y que se remueva al Subsecretario Luis Castillo, que empaña la intachabilidad que necesita el funcionamiento y composición de cualquier Gobierno democrático.
Consejo Nacional Ampliado Democracia Cristiana
Santiago, 05 de noviembre de 2018