36 ANIVERSARIO MAGNICIDIO EDUARDO FREI MONTALVA

Primeros años y época universitaria

Eduardo Nicanor Frei Montalva nació el 16 de enero de 1911 en Santiago de Chile. Hijo de Eduardo Frei Schlinz y Victoria Montalva Martínez.

En 1914 la familia se traslada a vivir a Lontué (Región del Maule), localidad donde nacen sus dos hermanos: Arturo e Irene. En esta etapa, Eduardo ingresa a la Escuela Pública de Lontué. Luego, cuando regresan a Santiago en 1919, comienza sus clases en el Seminario Conciliar de Santiago, donde permanece interno hasta 1922. Al año siguiente se traslada al Instituto Luis Campino, de donde egresa a los 17 años.

En 1929 empieza sus clases como alumno regular en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica. Dos años antes, Eduardo había comenzado a frecuentar a María, hermana de su amigo Alfredo Ruiz- Tagle.

En ese periodo ingresa a la Asociación Nacional de Estudiantes Católicos, ANEC, publicando en el segundo número de la revista REG, de dicha asociación, el primero de sus artículos.

En 1931 es nombrado Secretario General de la Acción Católica y relator de la primera Semana Social de Chile, dando a los 20 años su primera conferencia sobre la doctrina social cristiana.

Luego de entregar su tesis “El Régimen del Salariado y su posible abolición”, el 27 de octubre de 1933 Eduardo Frei recibe su título de abogado, obteniendo además por acuerdo unánime del Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Gran Premio de Honor.

 

Juventud y primeros pasos en la política nacional

Posteriormente se desempeñó como profesor titular de Derecho del Trabajo en la mencionada Casa de Estudios. En 1934 viajó a Roma al Congreso Pax Romana, como Secretario General del Congreso Iberoamericano de la Juventud Universitaria Católica. En ese marco, recorrió varias ciudades europeas donde pudo reunirse con importantes pensadores e intelectuales de nivel mundial, como Giovanni Papini en Italia, Gil Robles y la poeta Gabriela Mistral en España, y escuchar a Jacques Maritain en Francia.

A su regreso a Chile a mediados de 1934, se inscribe en la Juventud Conservadora. Mientras escribía para El Diario Ilustrado, ese mismo año acepta asumir la dirección del Diario El Tarapacá de Iquique, y al año siguiente, en abril, contrae matrimonio con María Ruiz -Tagle Jiménez en la Capilla del Instituto de Humanidades.

También en 1935, en una concentración que tiene lugar entre el 11 y el 13 de octubre en el Teatro Princesa de Santiago, nace la Falange Nacional dentro de la Juventud Conservadora.

En 1937, luego de postular como diputado por la provincia de Tarapacá, sin resultados favorables, Eduardo Frei Montalva regresa a Santiago y publica su primer libro, “Chile desconocido”. Al año siguiente la Falange Nacional se separa definitivamente del Partido Conservador, asumiendo Frei la presidencia de dicha entidad hasta 1946.

En ese tiempo (1940) publica uno de sus libros fundamentales “La Política y el Espíritu”, el cual contiene un prólogo escrito por la poeta chilena y Nobel de Literatura, Gabriela Mistral. En 1942 lanza su tercer libro “Aún es tiempo”, mientras continúa como profesor en la Facultad de Derecho en la Pontificia Universidad Católica.

En 1945, con 34 años de edad, es nombrado Ministro de Obras Públicas y Vías de Comunicación por el presidente Juan Antonio Ríos, cargo al que renuncia en 1946 ante una serie de acontecimientos políticos que dejaron tres obreros muertos.

Creación de la Falange Nacional

En 1947 la primera Reunión Mundial Democratacristiana da su apoyo a la Falange Nacional, convocando Frei Montalva, en diciembre de ese año, a un Congreso Nacional Extraordinario para reafirmar la existencia del partido con la intervención de Monseñor Manuel Larraín Errázuriz.

Su carrera política da un paso más cuando en 1949 es elegido Senador por Atacama y Coquimbo, en representación de la Falange Nacional. Al año siguiente viaja a Nueva York como delegado ante las Naciones Unidas, entidad que vuelve a designarlo en 1954 como presidente de la Comisión Preparatoria del Informe para la Conferencia de Cancilleres de Río de Janeiro.

En 1952, a los 41 años, Eduardo Frei Montalva presenta su pre-candidatura en las elecciones presidenciales, en las que finalmente resulta electo Carlos Ibáñez del Campo.

Partido Democratacristiano y elecciones presidenciales

En 1956 es elegido Senador por Santiago con la primera mayoría. Al año siguiente, el 27 de julio, la Falange Nacional se convierte en el Partido Democratacristiano y Frei Montalva asume la candidatura a la presidencia de la República para las elecciones de 1958. En esa oportunidad resultó electo presidente Jorge Alessandri Rodríguez.

En 1961 es elegido presidente del Primer Congreso Mundial de la Democracia Cristiana, celebrado en Santiago de Chile, con la concurrencia de delegaciones de toda América Latina, de los países europeos, norteamericanos y de algunos africanos. En 1961 es invitado por la Universidad de Oxford a un seminario sobre los problemas de las naciones en desarrollo, con delegados de todo el mundo.

Entre 1960 y 1962 dicta una serie de clases y conferencias internacionales, destacando “La Misión de la Universidad en América Latina”, que dicta en Montevideo, Uruguay; una serie de clases en la Universidad de Columbia sobre la problemática en América Latina; una conferencia en la Universidad de Notre Dame sobre desarrollo e integración de los países latinoamericanos.

Luego de una multitudinaria campaña presidencial, que incluye una de las manifestaciones con mayor asistencia en la historia de Chile, como lo fue “La Marcha de la Patria Joven” (21 de junio de 1964 en el Parque Cousiño, actual Parque O’Higgins de Santiago), Eduardo Frei Montalva resulta electo presidente de la República de Chile con un 56,08%, una de las más altas votaciones históricas. Asume el mando de la nación el 3 de noviembre de 1964.

Periodo presidencial

En 1965 realiza una gira presidencial por Francia, Reino Unido, Alemania Federal, Italia y el Vaticano. De paso, visita países de América Latina como Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela, donde pronunció importantes discursos sobre problemas internacionales.

A su regreso inicia sus grandes planes de vivienda, educación, reforestación, reforma agraria, chilenización del cobre y salud. Destaca también la creación de la Comisión Nacional de Cultura, de la Consejería Nacional de Promoción Popular y de las Juntas de Vecinos, entre otros.

1966 es el año del Grupo Andino, el que, iniciado por la Carta de enero de 1965, culmina con el famoso discurso de Eduardo Frei Montalva en la Plaza Bolívar de Bogotá, Colombia. Ese mismo año se firman los convenios del cobre.

En enero de 1967 el Congreso Nacional le niega el permiso constitucional para viajar a Estados Unidos, donde había sido invitado por el presidente Lyndon B. Johnson. En abril participa en la Reunión de Presidentes Americanos, realizada en Montevideo, Uruguay.

En marzo de 1970 recibe el título Doctor Honoris Causa por parte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ese mismo año, el 4 de noviembre, entrega el mando como presidente de la República a Salvador Allende Gossens.

En 1971 dicta conferencias en las universidades norteamericanas de Dayton, Ohio, Boston y en el Consejo de las Américas de Nueva York. En las elecciones parlamentarias de marzo de 1973 es elegido Senador por Santiago con la primera mayoría, siendo además nombrado presidente del Senado.

Post Presidencia

El 11 de septiembre de 1973 un golpe de Estado lleva al poder a las Fuerzas Armadas, quedando el Parlamento disuelto y los partidos políticos en recesión.

En esta etapa Eduardo Frei Montalva realiza una serie de conferencias y publica nuevos libros, siendo invitado entre 1977 y 1982 a participar en la Comisión Norte Sur bajo la presidencia de Willy Brandt. Como miembro de esta comisión participa en reuniones en Alemania, Suiza, Mali, Estados Unidos, Malasia, Francia, Austria, Bélgica y Gran Bretaña. Como delegado de la Comisión establece contactos a altos niveles con representantes del BID, de la OEA y de la CEPAL.

En 1980 participa en la Reunión de ex presidentes Democráticos de América Latina, realizada en Caracas, Venezuela, y en 1981 es invitado a la Conferencia Internacional del Club de Roma, que se realiza en Caracas, sobre las “Alternativas para la Humanidad: la misión de América Latina”.

En Chile, Frei Montalva se convierte en opositor al régimen de gobierno, participando como orador en el único acto masivo opositor autorizado en ese entonces, en el marco del plebiscito para una nueva constitución el 27 de agosto de 1980. Desde la actividad, que tuvo lugar en el Teatro Caupolicán, hizo un llamado al retorno a la democracia.

El 22 de enero de 1982 Eduardo Frei Montalva fallece en Santiago a seis días de haber cumplido 71 años.

FUENTE: CASA MUSEO EDUARDO FREI MONTALVA