CAROLINA GOIC “HAY QUE CONSTRUIR UNA INSTITUCIONALIDAD MÁS ROBUSTA EN EL TEMA DE LA DELINCUENCIA”
La agenda de 12 medidas en materia de seguridad pública propone desde la creación de un ministerio de seguridad pública hasta el aumento de la dotación de las policías “Hay que construir una institucionalidad más robusta en este tema, por eso hay que crear un ministerio de seguridad pública (…) También hay que aumentar la dotación de las policías. Yo como presidenta quiero seis mil nuevos carabineros en las calles y 1200 nuevos efectivos de investigaciones” señalo la senadora Carolina Goic.
LOS 12 PUNTOS:
1) Agenda corta anti delincuencia sobre delitos económicos y probidad pública
Medidas:
a) Nuevas herramientas procesales: innovar en medidas intrusivas para este tipo de delitos tales como utilización de software vigía, previa autorización judicial.
b) Fortalecimiento de la institucionalidad para perseguir y evitar la comisión de este tipo de delitos:
a. Mayores recursos y revisión de facultades para la Fiscalía Nacional Económica.
b. Fortalecimiento de la Unidad de Análisis Financiero dependiente del Ministerio de Hacienda, tanto en personal como en recursos técnicos.
c. Creación de unidades especializadas en el Ministerio Público en materia de delitos complejos financieros y de crimen organizado. Pretendemos otorgarle la facultad de perseguir los delitos de colusión y tributarios, sin necesidad de previa denuncia por parte de Fiscalía Nacional Económica o de la autoridad tributaria.
d. Fortalecimiento del Servicio Nacional del Consumidor.
2) Nuevo Modelo de Institucionalidad en materia de Gestión de Emergencias
Medida:
a) Cambio de Modelo de Gestión y Nueva Institucionalidad
a. Las emergencias no son solo catástrofes. Las emergencias son cotidianas y forman parte de un ciclo continuo que involucra mitigación-prevención, preparación, respuesta, recuperación. Por ello la gestión de emergencias se relaciona con la correcta administración de estas fases frente a todo tipo de emergencias, comprendiendo que ellas son parte de la Seguridad Pública.
3) Modificación Ley antiterrorista y ley sobre inteligencia del Estado
Medidas:
a) Modificación del delito terrorista en orden a objetivizar su finalidad, la que debe consistir en socavar el orden institucional democrático o imponer exigencias a la autoridad política, arrancar decisiones de ésta, o someter o desmoralizar a la población infundiendo temor generalizado.
b) Incorporación de nuevas herramientas de investigación: actualmente la ley vigente sólo contempla la interceptación telefónica. Incorporaremos medidas investigativas de mayor intensidad tales como: agentes reveladores, entregas vigiladas y agente encubierto.
c) Contemplar en la participación de esta figura no solo a los grupos organizados.
d) Modernizar la institucionalidad y facultades de la agencia nacional de inteligencia del Estado (ANI). No se consiguen democracias modernas sin un aparato de inteligencia de Estado, que no solo permita un proceso de toma de decisión estratégica por parte de la autoridad, sino que prevenir la organización de actos delictuales por parte del crimen organizado internacional, en todos sus ámbitos. Se requiere un verdadero sistema de inteligencia que hoy no existe. Hay una falsa dicotomía entre la protección del ciudadano frente al Estado versus una amenaza de una inteligencia intrusiva. Hoy existen modelos con chequeos y balances que permiten al Estado proteger al ciudadano y a una sociedad democrática, sin dañarlos.
4) Asistencia integral víctimas
Medida:
a) Creación del Servicio Nacional de Víctimas
Las demás candidaturas han abordado a las victimas únicamente desde una perspectiva judicial señalando que van a crear la Defensoría de las Víctimas. Nuestra propuesta es más integral, crearemos un Servicio Nacional de Víctimas que acoja la demanda de todas las víctimas de delitos no sólo desde la perspectiva judicial, que es muy necesaria, sino también desde la asistencia psicológica y social.
5) Mayor Seguridad en los barrios
Medidas:
a) Ampliar la cobertura del Programa de Barrios de Alta Complejidad con intervenciones integrales y multisectoriales a todo Chile (actualmente está solo en 3 barrios de la Región Metropolitana).
b) Implementación de Plan Calles Seguras, con énfasis en prevención situacional: luminarias, Sistema de Tele Protección (CTV), recuperación de espacios públicos o mejoramiento del equipamiento.
c) Implementación de programas de justicia vecinal. El tema de la justicia de proximidad o vecinal es otro tema de alto impacto sobre la vida cotidiana de los ciudadanos. La reforma procesal penal se centró, con toda razón, en los delitos más graves dejando un espacio sin acceso a la justicia de los delitos más pequeños. Entre otros, el modelo aplicado en Francia puede servir de referencia.
e) Priorizaremos 120 comunas del país con recursos para el desarrollo de sus planes comunales de Seguridad Pública.
f) Fortaleceremos el Modelo de Integración Carabinero – Comunidad (MICC).
g) Fomentar y facilitar la práctica deportiva entre los jóvenes como medida para prevenir su caída en la droga, que es la puerta de entrada a la delincuencia.
6) Ley de seguridad privada
Proponemos dotar al país de una adecuada ley de seguridad privada que contemple el sistema de autorizaciones y licencias, sanciones, registros, especificaciones de ámbitos de acción (en cuanto al tipo de actividades permitidas y prohibidas, limites espaciales de su acción). Es necesario revisar el proyecto ingresado al Congreso, y modificarlo a fin de ejercer un mejor control sobre esta industria, para que no se transforme en un elemento de inseguridad como ocurre ya en otros países.
Medida:
a) Creación e implementación de una Ley de seguridad privada
7) Nuevo Código Penal.
Revisaremos tres proyectos de nuevo Código Penal: dos presentados en los últimos dos gobiernos y un tercero redactado por el profesor Alfredo Etcheberry.
Medida:
a) Creación e implementación de un Nuevo Código Penal
b) Incorporación de nuevos tipos penales como: figuras de corrupción entre privados,
medioambientales, informáticas (clonación de tarjetas, phishing, resguardo de la privacidad), administración desleal, mercado de valores. Además, aumentaremos la penalidad de aquellos que corresponda (en especial de los delitos tributarios y del cohecho y soborno). Revisaremos los beneficios de la delación compensada.
8) Creación de un Ministerio de Seguridad Pública
Medida:
a) Creación de un Ministerio de Seguridad Pública y Protección Civil
Ello porque estimamos que no hay identidad de competencias requeridas para ser Jefe Político del Gabinete y ministro encargado de la seguridad pública. Tampoco para ser Subsecretario del Interior y Jefe de Servicio de Gobierno Interior.
Dicho Ministerio, desarrollaría sus funciones a través de los siguientes órganos:
○ Dirección superior del sector y respuesta policial:
■ Ministro de Seguridad Pública y Protección Civil
● Carabineros de Chile
● PDI
● Comité bi-ministerial (Ministerio de Justicia) para coordinación con Ministerio Público
○ Función Seguridad Humana:
● Servicio Nacional de Migraciones
● Agencia Nacional de Seguridad Informática
● Agencia Nacional de Inteligencia.
○ Función Prevención del Delito:
● Subsecretaría de Prevención del Delito
▪ Órganos de Estudios y estrategias para la Prevención
▪ Comité interministerial de ciudades seguras (MINVU, Ministerio de Transporte, OOPP)
▪ Comité bi-ministerial con el MINSAL de prevención de Drogas
▪ Comité bi-ministerial de reinserción (Ministerio de Justicia)
○ Función prevención y respuesta a emergencias y desastres
● Subsecretaría de Seguridad y Protección Civil
○ Comité de Orden Público (Gobierno Interior, Carabineros, autoridad regional)
○ Comité de Operaciones de Emergencia
○ Agencia de Prevención de Emergencias (ONEMI)
○ Coordinación de Bomberos
○ Defensa Civil
○ Superintendencia de Seguridad Privada y Municipal.
9) Policía
Medida:
a) Aumento de 6.000 nuevos Carabineros y 1.200 nuevos miembros de la Policía de Investigaciones (PDI).
Actualmente, la tasa promedio de la OCDE sobre el número de policías por habitantes asciende a 300 policías cada 100.000 habitantes. En Chile, hoy estamos en aproximadamente 296 por lo cual nos acercamos al promedio. Sin embargo, esta cifra también incluye personal administrativo, lo que hace necesario destinar el grueso de este nuevo personal a tareas de patrullaje para la prevención de delitos.
b) Revisar la formación y ética policial
c) Reforma a la gestión policial. A propósito de la crisis de corrupción que vive la institución, propondremos en las próximas semanas una “Reforma a la Gestión de Carabineros de Chile”.
10) Creación de planes de seguridad pública metropolitanos
Medida:
a) Creación planes metropolitanos de seguridad pública: (Santiago-La Serena-Coquimbo-Viña-Valparaíso-Concepción-Talcahuano, como prioridades).
11) Reinserción Social es Seguridad
Medida:
a) Sistema Nacional de Reinserción Social
Basado en un enfoque transversal de derechos humanos donde se fortalezca la oferta especializada en reinserción social tanto en cobertura como en programas especializados que mejoren el acceso a educación, capacitación, trabajo y emprendimiento. Fortaleceremos la formación cívica y valórica en conjunto con instituciones religiosas y morales.
b) Incentivar el trabajo de internos e internas
c) Fortalecimiento del sistema post penitenciario, involucrando a los gobiernos locales.
d) Fortalecer el Servicio de Gendarmería de Chile en sus tres sistemas
12) Ministerio público y sistema penal
Es fundamental reforzar la autoridad y funcionamiento del ministerio público, que según expertos se ha visto dañada por los casos de delitos económicos y financiamiento de la política. Ellos pues parece haberse instalado una visión en sectores de la opinión pública, de un accionar suave para los poderosos y duro para el resto de la ciudadanía. Esta situación es grave, porque deslegitima el estado en su funcionamiento más básico, derivado de la igualdad ante la ley. Esto obliga reforzar la autoridad e independencia del Ministerio Público, en particular, para aquellos casos que enfrentan estructura de poder, de manera de garantizar a la ciudadanía la independencia operativa del Ministerio Público como ente persecutor. Un Ministerio Público percibido como débil frente a los privilegiados, potencia las sospechas de una sociedad oligárquica con justicia de clases.