CAROLINA GOIC PRESENTÓ PROPUESTA DE RESGUARDO DEL PATRIMONIO

En la tradicional peluquería Francesa del Barrio Yungay, la senadora hizo pública su propuesta en materia de patrimonio e identidad, a sólo días de su celebración nacional “esto tiene que ver con cambiar la lógica con la cual entendemos el patrimonio, no se trata sólo de la conservación de un edificio, sino de cómo somos capaces de trascender, el patrimonio tiene que ver con cosas que nos unen, con nuestra identidad y como somos capaces de mantener eso”

La abanderada DC propone una serie de políticas públicas, que cambiaran la forma cómo el estado desarrolla este tema. Por primera vez un programa de Gobierno incluye estas materias.

Las cinco medidas de la propuesta:

1. Generar un Plan de Desarrollo a partir del Patrimonio para comunas de Chile que tienen características únicas en esta materia, además de un alto nivel de vulneración o aislación. Para ello se establecerán líneas de puesta en valor en las localidades concernientes en mejoramientos a sus planos reguladores, estandarización de señalética y carteles, priorización en el resguardo y restauración de monumentos, y establecimientos de criterios de intervención general para nuevas construcciones en ellas de forma de protegerlas para las futuras generaciones y promover su progreso a partir del turismo y la cultura, comenzando por:

I. Región Arica: Camarones (Ruta de las misiones y Cultura Chinchorro)
II. Región Tarapacá: Pozo Almonte (La Tirana, Humberston y Santa Laura, Mamiña)
III. Región Antofagasta: María Elena (última salitrera viva del mundo)
IV. Región de Atacama: Caldera (Parque Paleontológico los dedos y 1º cementerio de Chile)
V. Región Coquimbo: Combarbalá (Astronomía y Arquitectura)
VI. Región de Valparaíso: Cartagena (Casa de Huidobro, Arquitectura y Adolfo Couve)
VII. Región Metropolitana: Alhué (arquitectura colonial)
VIII. Región de O’Higgins: Palmilla (Monumento Nacional “El Huique”)
IX. Región Maule: Colbún (arquitectura colonial y artesanía de rari)
X. Biobío: Lota (cultura del carbón)
XI. Araucanía: Lumaco (encuentro de culturas en Capitán Pastene)
XII. Región de Los Ríos: Corral (Fuertes)
XIII. Región Los Lagos: Puilquedon (Arquitectura en Palafitos, 3 iglesias patrimonio humanidad)
XIV. Región de Aysén: Tortel (Zona Típica de las pasarelas)
XV. Región Magallanes: Porvenir (El inicio del cine chileno, arquitectura magallánica)

2. En el caso de la Ciudad de Valparaíso, única ciudad que es Patrimonio de la Humanidad, se generará un plan especial de inversión y desarrollo para la puesta en valor patrimonial, y consolidar en la ciudad el patrimonio cultural como un activo.

3. Nuevos patrimonios de la humanidad para Chile: postular y promover ante la UNESCO a Lota, Las Momias Chinchorro, la fiesta de Cuasimodo y Torres del Paine, que sería el primer patrimonio natural de la humanidad.

4. Generar una nueva institucionalidad del patrimonio, mediante una ley de patrimonio, que permita hacer conversar las iniciativas presentes en el MOP, MINVU, Ministerio de Educación y CNCA, propiciando entre ellas la reformulación y actualización la Ley del Consejo de Monumentos Nacionales incluyendo entre sus cambios su descentralización, determinando la existencia y funcionamiento autónomo de un Consejo de Monumentos en cada región, para que cada una de las regiones de Chile pueda gestionar y velar por su patrimonio.

5. Duplicar los recursos del fondo del patrimonio, actualmente el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a la fecha ha desarrollado esta estrategia que ha sido exitosa en promover la colaboración pública y privada en el rescate de nuestro patrimonio, cada año una serie de valiosos proyectos siguen quedando en lista de espera. Chile cuenta con 42 Tesoros Humanos, que son aquellas personas o comunidades que tienen saberes o realizan actividades valiosas para todo nuestro país, por ello les garantizaremos una mantención mensual como reconocimiento al aporte del país

Actualmente Chile cuenta con un enorme Patrimonio Cultural, tiene cinco patrimonios de la humanidad reconocidos por la Unesco como: Las Salitreras de Humberston y Santa Laura, las Iglesias de Chiloé, Valparaíso, Campamento minero Sewell y El parque Rapanui, además de los bailes chinos. También cuenta con figuras de talla Mundial como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Violeta Parra, y un gran patrimonio natural que debemos cuidar y defender.

 

 

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL