EN EL DÍA DE LAS COOPERATIVAS: DIPUTADO MATÍAS WALKER DESTACA EXPERIENCIAS DE COOPERATIVAS AGRÍCOLAS Y PIDE MÁS APOYO PARA ESTE TIPO DE ORGANIZACIONES PRODUCTIVAS

“Es importante que el financiamiento de Banco Estado, los créditos Fogape, lleguen también a las cooperativas”, dijo el diputado Matías Walker tras visitar dos agrupaciones que se organizan con este modelo de gestión.

“Es importante que los instrumentos que estamos aprobando en el Congreso Nacional en beneficio de todos los productores, lleguen también a las cooperativas”. Así lo planteó el diputado Matías Walker tras participar de encuentros con agricultores de la comuna de Ovalle y de Punitaqui, que como socios y socias organizan sus pequeñas empresas con este modelo de gestión.

Precisamente cuando el 4 de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, el diputado Walker se refirió a las expectativas en este tipo de empresas que se organizan como cooperativas, señalando que “es importante que el financiamiento de Banco Estado llegue a las cooperativas, que los créditos Fogape, que ahora están flexibilizado en su reglamento al reducirse el deducible, lleguen también a las cooperativas”.

Fue en el marco de una visita del Ministro de Agricultura, Antonio Walker acompañado de funcionarios de Indap y representantes del Ministerio de Economía, que el diputado Matías Walker vio la experiencia de la Cooperativa Agrícola Productores del Tamaya, que funciona en el sector rural de El Progreso en Ovalle, y que la forman 16 socios que producen hortalizas. En el caso de Punitaqui, de las productoras Esfuerzo de Mujer, que producen verduras hidropónicas en invernaderos y están en proceso de organizarse como cooperativa.

Dijo el diputado Matías Walker que en estos y otros casos “los socios pueden comprar insumos desde la Cooperativa, obteniendo mejores precios por volumen para bajar sus costos. También vender juntos y mejorar la comercialización de sus productos. La Cooperativa es una forma de gestión que en la región de Coquimbo se está organizando cada vez mejor”.

En esta visita a terreno, representantes de los ministerios de Agricultura y de Economía explicaron a los socios de estas cooperativas los instrumentos a los que podrían acceder y el apoyo particular que podrían tener, por ejemplo desde Banco Estado y otras instituciones del Estado, o para poder vender sus hortalizas en mejores condiciones en la Región Metropolitana.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL