ALCALDES DC PIDEN AL GOBIERNO LEY EXPRÉS PARA MODIFICAR LA IMPOSIBILIDAD DE CONGELAR PRECIOS DE INSUMOS PARA COMBATIR EL CORONAVIRUS

Las Alcaldesas de Peñalolén, Carolina Leitao, de Quinta Normal Carmen Gloria Fernández, y el alcalde de La Granja, Felipe Delpín, pidieron hoy al Gobierno una Ley Exprés para modificar la imposibilidad de congelar precios de productos para combatir el coronavirus –como mascarillas, alcohol, gel, desinfectantes, entre otros- y asegurar su provisión a los funcionarios de salud que deberán lidiar con dicha enfermedad.

“Hemos pasado a fase 4 y esto cada día que pase será más grave. Esto hay que decirlo con toda seriedad. Lo más probable es que lleguemos a la cuarentena antes de lo que nosotros pensamos y antes de lo que el Ministro Mañalich aspira o quiere. Esto se va a detener, por así como va vamos a llegar a una cuarentena antes. Por ejemplo, en Perú el día domingo en la noche el decreto en que se declaraba la emergencia estaba, ya lo tenían. El lunes lo anunciaron, pero el domingo en la noche Perú ya lo tenía. Argentina, por ejemplo, cerró sus fronteras y dice “nos aislamos por diez días”. En Chile no podemos esperar que esto se transforme en lo que sucedió en Italia en que no se puede controlar. El sistema de salud italiano colapsó siendo Italia una de las economías más ricas del mundo” indicó el Alcalde de La Granja, Felipe Delpín.

De la misma forma, agregó que “aquí lo que tenemos que hacer es prevenir y actuar con responsabilidad y pedirle al Gobierno que actúe –reiterando lo de la banda de precios. Argentina lo hizo; Francia teniendo un Gobierno de derecha lo hizo. Los países están preocupados de que nadie abuse, de proteger a su comunidad. La salud pública por encima de todo. Tenemos hoy una Constitución que protege más al mercado que a las personas y eso el Gobierno debe cambiarlo. Si es necesario enviar una ley exprés y los parlamentarios están de acuerdo, se debe aprobar una ley que establezca una banda de precios para los medicamentos y los insumos médicos.  El Presidente y el Gobierno tienen la responsabilidad de establecer la banda de precios”

Por su parte, la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, advirtió que “todos nuestros funcionarios de salud, nuestros funcionarios públicos están atendiendo público porque lo tienen que hacer. Hemos eliminado casi todas atenciones innecesarias, pero siempre hay emergencias y turnos éticos que cumplir, y por lo tanto esas personas requieren tener los elementos adecuados para proveer ese servicio. Hoy yo estuve visitando muchos consultorios y lugares de vacunación, y toda la gente dice querer una mascarilla en su casa. Pero hoy necesitamos focalizar y para eso necesitamos tanto que Cenabast las entregue, pues hoy no lo está haciendo a nosotros y las farmacias no tienen. Lo que necesitamos es poder adquirirlas para poder entregar el servicio, y por otro lado, en el caso de la población y de nuestros funcionarios, disponer de alcohol gel, jabones, y todos los elementos necesarios para la limpieza”

En esta línea, agregó que “si bien muchos de nosotros hemos adquirido para poder tener, en algún momento va a ser más completo y en ese sentido necesitamos que aquí opere una regulación que permita –y de alguna manera haga valer- la crisis, la emergencia, como una razón suficiente para poder evitar los abusos. Eso es lo que hoy día estamos señalando y pedimos al Gobierno que actúe en celeridad para adquirir estos productos y de a precio justo”

Por su parte, la Alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, advirtió que “estamos muy complicados por los insumos básicos necesarios que se requieren en los Cesfam, en la atención y para que la gente se encuentre más segura y para que nuestros profesionales puedan atender con más seguridad. Quiero hacer un llamado al Gobierno: así como salen leyes rápidas, necesitamos una ley rápida para que no exista un aprovechamiento y no haya un lucro desmedido, que es lo que está pasando hoy día. Y también un llamado a los empresarios, ¡por favor! ¡responsabilidad y solidaridad! Hoy estamos hablando de vidas”

Finalmente, manifestó su preocupación por la eficacia de los protocolos en el sentido que “con respecto a las vacunas estamos dando todas las facilidades para que nadie quiere sin vacunarse. Quisiera hacer un llamado a nuestros vecinos y vecinas: tenemos puntos en todas partes; tenemos algunos barridos que haremos. Pero me preocupan los protocolos de salud que se deben cumplir y que no se están cumpliendo. Cuando llega un contagiado a un Cesfam hay un protocolo y es que vaya el Hospital Félix Bulnes a tomar la muestra y no hemos logrado que eso se cumpla. Dos personas se fueron sin posibilidad de hacer la muestra. ¿Y qué significa si esas personas están contagiadas? Que seguirán contagiando. Por lo tanto este protocolo si no se cumple significará más contagios”

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL