FUAD CHAHÍN “EL PARTIDO QUE NO SEA CAPAZ DE HONRAR LA PALABRA VA A QUEDAR EN UN MAL PIE CON EL PAÍS”

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, entró al debate por la interpretación del quorum de los dos tercios que se estableció en el mecanismo encargado de redactar una nueva Constitución.

“Yo quiero ser muy categórico, estaba la propuesta de establecer un quorum de dos tercios como una votación final del texto que salga de esta convención constitucional y eso se saco del acuerdo. Lo que se acordó es que el quorum de dos tercios va ser para aprobar el reglamento de funcionamiento, por lo cual, la primera tarea que tendrá esta convención es ponerse de acuerdo en cómo va a funcionar si va a tener votación en particular o en general; como se irán resolviendo los disensos; como se le va a dar una armonía para que no tengamos un texto que sea incongruente; ese será el primer gran acuerdo, procedimental. Y luego para cada una de las normas habrá un quorum de dos tercios. Nosotros no podemos pretender resolver ex ante cada una de las posibles hipotesis, conflictos que se puedan generar en el funcionamiento de esta convención”, señaló Chahin.

En la misma línea agregó, “el acuerdo es muy claro y nítido en esta materia, no tratemos de incorporarle por la vía de los hechos elementos que no contiene ni tratar de desconocer su sentido”.

Sobre la posibilidad de los problemas de interpretación pongan en peligro el acuerdo el presidente de la DC señaló “creemos que nadie de los que firmaron este acuerdo luego se va a prestar para borrar con el codo lo que firmaron con la mano los presidentes de los partidos. Sera cada uno de los presidentes de los partidos los que tendrán que preocuparse que sus parlamentarios honren la palabra y cumplan ese acuerdo y desde ese punto de vista estoy seguro que Mario Desbordes se va a preocupar que cada uno de sus parlamentarios cumpla lo que acordamos esa noche. Estoy seguro que RN se preocupará que cada uno de sus parlamentarios cumpla el acuerdo. El partido que no sea capaz de honrar la palabra va a quedar en un mal pie con el país”, Finalizó.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL