🔵FUAD CHAHÍN “CHILE NO PUEDE DARSE EL LUJO DE MANTENER UN SISTEMA DE SALUD PRIVADO BASADO EN EL ABUSO Y LA DISCRIMINACIÓN”

El Presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, rechazó hoy los dichos del Presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, quien en un medio radial aseguró que “el sistema privado de salud no puede darse el lujo de incorporar gente enferma”.

“Las Isapres son seguros privados que deben alinearse con los criterios y principios de la seguridad social. Es urgente y preciso que lo hagan. Los dichos de Rafael Caviedes evidencian que funcionan con un criterio mercantilista, donde la salud no es el tema, sino netamente la ganancia, la forma de hacer negocios y además con prácticas abusivas y discriminatorias. Entonces ya basta, porque las aseguradoras bajo esta línea no sirven para satisfacer la necesidad de proteger a los cotizantes ni sus familias. Ni en Chile, ni en ninguna parte del mundo”, aseguró el Timonel DC.

En esta misma línea, Chahin adelantó “que nuestros parlamentarios revisarán el proyecto anunciado por el Gobierno, y lo harán en su mérito. Si ese proyecto significa asegurar las prestaciones a las personas cuando las requieran, sin discriminaciones, dilaciones, sin trabas de entrada, ni alzas abusivas lo aprobaremos. Pero si sólo es un mecanismo para asegurar el funcionamiento financiero de las aseguradoras, no seremos parte de ese arreglo. Menos aun cuando Caviedes hoy con sus dichos da cuenta que para las Isapres asegurar a una persona es lo mismo que asegurar un auto o cualquier cosa de menor valor”.

Además, el Presidente DC agregó que “el país requiere con urgencia de un sistema de salud que no solo garantice prestaciones de las personas sanas que cotizan, sino también se hagan cargo de ellas cuando enferman. Esa es la esencia misma de un sistema de seguridad social. Ya basta que las aseguradoras piensen que la salud es lo mismo que evaluar a las personas como si se tratara de un crédito hipotecario. No deben existir barreras de entrada, ni discriminación por edad, ni nada de ese estilo. Los chilenos quieren asegurar su salud y no asegurar las ganancias de un grupo de dueños de Isapres”.

Finalmente, el Timonel DC llamó al presidente de las Isapres a pedir disculpas por sus dichos, y se comprometió a la construcción de un seguro privado “que no descreme a los enfermos o piense que estos por si mismos sólo tienen como único destino pertenecer a Fonasa. Y a su vez indicó que urge “fortalecer a Fonasa, porque a ella pertenece el 80% de la población y necesita con urgencia mayores coberturas, atenciones oportunas, disminuir las listas de espera y responder a una población que lo requiere con urgencia. Estamos todos en la DC comprometidos con esto”.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL