🔵FUAD CHAHÍN EN MARCO DE REUNIÓN CON LÍDERES CUT Y GREMIOS SINDICALES POR PACTO ECONÓMICO SOCIAL

Frente a las alarmantes señales económicas, aumento en las cifras de cesantía, cierre de importantes industrias y cambio en los paradigmas del mercado laboral la directiva nacional, liderada por Fuad Chahín se reunió con representantes de CUT, Anef, Confusam, Aduanas, y otros importantes gremios laborales, para proponerles el pacto económico social que impulsa la Democracia Cristiana.

“Nosotros entendemos que la política debe resintonizar sus prioridades con la de los ciudadanos. Chile hoy requiere la búsqueda de grandes acuerdos, acuerdos de deben incluir el mundo del trabajo para ir sorteando los desafíos del siglo XXI. Nosotros creemos que hay tareas pendientes, hay desafíos emergentes, que no solo involucran el desafío del crecimiento económico, sino que también el impacto del empleo, las pensiones, la inteligencia artificial, la robótica, pero sobre todo esto debe darse en un debate mucho más amplio, sobre como logramos llegar al desarrollo sostenible, más humano.” Indicó Chahín.

En la reunión se acordó un marco metodológico de trabajo en línea con apuesta de unidad social y política.

“El país está agotado de los comandos jungla y los efectismos mediáticos que hablan de diálogo, pero en la práctica solo imponen y erosionan el encuentro entre los chilenos. Es por ello que como DC convocamos a este encuentro y llamamos a establecer una metodología de trabajo común. Hoy más que nunca los actores políticos, sociales y gremiales requerimos una unidad de propósito, un gran pacto que se haga cargo y dé respuestas a una gran clase media, jóvenes y mujeres con temor a perder un empleo, algunas veces sobre endeudada o sin certezas respecto de su pensión, otras veces sin una formación para adaptarse a nuevo escenario laboral, la mayor de las veces huérfana frente a estancamiento productivo o volatilidad en la capacidad de crecimiento de una economía commodity dependiente” finalizó

En la misma línea la presidenta la Central Unitaria de Trabajadores, Barbara Figueroa agregó “puede haber legítimas diferencias, con legitimas acciones diversas que van existir, donde los partidos políticos jugaran un rol, los movimientos sociales y particularmente el movimiento sindical jugara el que le corresponde, pero eso no puede sobre entenderse como una falta de capacidad de buscar unidad, sobre todo cuando tenemos un país agobiado, angustiado, con altos índices de cesantía, con cierre de empresas, ante esa realidad no tenemos el derecho de poder dar tregua a ese sufrimiento y por lo tanto la unidad hoy es fundamental. Hoy acogimos el llamado y felicitamos este encuentro convocado por la Democracia Cristiana, sobre todo porque hoy tanto la DC como el mundo sindical y social tenemos un piso mínimo entorno a ciertos derechos sociales y laborales para construir un gran pacto que avance en un desarrollo inclusivo”.

Por su parte Blanca Rosa Balmaceda, de la Asociación Nacional de empleados fiscales señaló “esta instancia convocada por la DC sentimos es más que necesaria para establecer un trabajo colectivo, sobre todo frente a un gobierno sobre ideologizado con escasa capacidad de diálogo y construcción de un modelo de desarrollo país colectivo”.

 

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL