🔵 DEMOCRACIA CRISTIANA SE REÚNE CON FEDERACIÓN REGIONALISTA VERDE Y PRIORIZA TRES ÁREAS Y TEMAS DE TRABAJO EN COMÚN

La Directiva de la Democracia, encabezada por su presidente Fuad Chahin, y la Federación Regionalista de Chile, timoneada por el Diputado Jaime Mulet, se reunieron hoy en la Sede de la DC donde acordaron un trabajo conjunto –tanto partidario como parlamentario- para abordar temas tan fundamentales para la ciudadanía como la Reforma Tributaria impulsada por el Gobierno, la implementación de los Gobiernos Regionales y la recuperación del litio.

Tras la cita, el Presidente de la DC aseguró que existen en conjunto “bastantes puntos de coincidencias tanto en el diagnóstico político nacional como también en materia de propuestas. Lo que a nosotros nos importa fundamentalmente es poder establecer esta serie de diálogos bilaterales. Y más que para conversar sobre cuestiones tácticas o políticas de alianza, es importante preocuparnos de los temas que interesan a los chilenos”

3 temas fundamentales

En esta misma línea Chahin explicó que ambas tiendas “tomamos tres acuerdos: en primer lugar, trabajar en conjunto para enfrentar el debate de la reforma tributaria –fundamentalmente exigiendo más recursos para las regiones y las comunas-; que se establezcan mecanismos en la reforma tributaria para que aquellas regiones –por ejemplo- que soportan más niveles de contaminación para que tengan mayor cantidad de recursos como compensación. Aquellas que muchas veces son las que generan gran actividad productiva, puedan recibir los frutos de aquello y que no solo sean las que pagan los pasivos de lo mismo.

“En segundo lugar, hemos establecido una coordinación para poder fiscalizar todo lo que es el proceso de implementación de la elección de gobernadores regionales y de la trasferencia de competencia. Hay que decirlo con mucha claridad: el gobierno está en deuda, ha sido irresponsable en esto y nosotros lo emplazaremos por todos los medios posibles para que cumpla con la creación de las divisiones al interior de los gobiernos regionales, de las áreas metropolitanas y que tengamos un adecuado proceso de implementación de esta descentralización” añadió el timonel DC.

Finalmente, Fuad Chahin aseguró que la DC y la Federación “acordamos trabajar juntos para recuperar el litio para Chile. Para eso vamos a crear una comisión conjunta de trabajo, donde analizaremos incluso la posibilidad de interponer acciones legales, que nos permitan recuperar este recurso estratégico para el desarrollo de nuestro país. Y no solo por un tema de resguardar el interés nacional, sino pesando en el futuro. Vamos a trabajar en estas tres áreas y nos reuniremos cuando lo estimemos necesario, de forma relativamente habitual, periódica. Tenemos muchas coincidencias y podremos generar las sinergias que nos permitan influir en estas áreas si actuamos mancomunadamente. También habrá áreas de trabajo con los parlamentarios, por ejemplo, en lo relativo a la Reforma Tributaria, y en el proceso de descentralización. Ahí claramente se involucrarán nuestros parlamentarios, sobretodo en la cámara de Diputados donde tiene presencia la Federación Regionalista.

Jaime Mulet: “Podemos construir una relación más sólida en el mediano y corto plazo”
Por su parte, el presidente de la Federación Regionalista explicó que “esta reunión ha tenido un sabor especial, hay muchos elementos que son comunes, entre la federación regionalista y la Democracia Cristiana en sus raíces, de manera que creo que podemos realizar o construir una relación más sólida en el mediano y corto plazo. El tema político de alianzas es un tema que expresamente dejamos afuera, no corresponde aún, es un tema hay que ver más cerca de las elecciones, más bien acordamos el trabajo en las tres áreas.

Finalmente, el Timonel Regionalista confirmó que “nos interesa mucho chilenizar el litio, el tema de implementar la reforma de descentralización, el tema del debate tributario, donde tenemos que hacer algo inteligente para que las regiones tengan recursos propios, la descentralización fiscal es necesaria y eso se debe hacer dentro del debate de reforma. Lo que queremos es fundamentalmente es que en este proceso de reforma tributaria podamos nosotros establecer impuestos o traspasar recursos a las regiones, para que los intendentes electos el año 2020 tengan recursos propios”.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL