CAROLINA GOIC PRESENTA “CHILE ENVEJECE CONTIGO” PLAN QUE VA EN BENEFICIO DE LA TERCERA EDAD

El AUGE del Adulto Mayor: Chile envejece contigo.

1.Ampliaremos y modificaremos el Examen de Medicina Preventiva (EMPAM).

Hoy es una garantía para los mayores de 65 años y es la puerta de entrada muchas veces a programas salud, lamentablemente el último año sólo el 42% de las personas mayores se lo ha aplicado. Por ello rebajaremos su edad de implementación a los 60 años, para comenzar la prevención y detección de manera precoz, y realizaremos las adecuaciones para que dialogue con nuestra propuesta de Ley del cáncer y la futura garantía en demencia.

2.Garantizaremos un programa de atención domiciliaria.

Para personas mayores con dependencia severa o postración, que permita una atención integral en su domicilio, potenciando su rehabilitación, incluyendo pañales y medidas en cuidados paliativos y alivio del dolor.

3.Garantizaremos un programa de rehabilitación.

Que permita aumentar la cobertura actual del país y prolongue la funcionalidad y autonomía de las personas mayores, comenzando por la rehabilitación garantizada en cáncer, demencia, accidente cerebrovascular y enfermedades cardiovasculares.

4.Ampliaremos la actual garantía de órtesis y prótesis.

Para las personas mayores. Actualmente es a partir de los 65 años, garantizando sillas de rueda, bastón, andador, cojín antiescaras y colchón antiescaras. Proponemos rebajar su edad de inicio a partir de los 60 años, e incorporar a ellas: zapato y plantilla para diabéticos, prótesis de extremidad inferior para amputados por diabetes, ayudas técnicas para baja visión (lupas de mano, lupas de apoyo) y silla de ruedas neurológica.

5.Garantizaremos la atención en Demencia Incluyendo su tipo más frecuente el Alzheimer.

En los tres primeros años de gobierno proponemos aumentar la cobertura del Plan Nacional de demencia a 100 comunas, para logar al final del gobierno incorporarlo a las garantías en salud.

6.Ampliaremos la garantía de salud dental entre los 60 y 70 años.

En los tres primeros años de gobierno aumentaremos progresivamente la cobertura dental para las personas mayores entre 60 y 70 años, para lograr su incorporación en las garantías de salud a fin del gobierno.

7.Garantizaremos el acceso a fármacos de enfermedades crónicas.

En Chile seguimos pagando individualmente una serie de necesidades en salud, entre los que el gasto en fármacos es uno de los más frecuentes y relevantes, por ello proponemos garantizar su acceso en las enfermedades crónicas para las personas.

 

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL