DIPUTADO ALDO CORNEJO LLAMÓ AL ESTADO A POTENCIAR LA REGIÓN COMO LA ZONA PORTUARIA MÁS IMPORTANTE DE CHILE

El parlamentario DC llamó al Ejecutivo a generar una política integral que aborde una nueva relación entre el Estado de Chile y la Región de Valparaíso, la zona portuaria más importante del país; para que así crezca y se desarrolle aún más el rol portuario que tiene la zona.

Esto en relación al debate sobre la “Ley Puerto” que es una sentida demanda de ciudades como Valparaíso, San Antonio y Los Andes; en donde se busca que los recursos que se generan por la actividad, se queden en las comunas. Al respecto, Aldo Cornejo señaló “No cabe duda que es la región más importante de Chile a nivel marítimo portuaria, y eso es lo que hay que implementar, potenciar y proyectar en el tiempo. No solo a través de inversión en infraestructura, sino que también, con políticas que puedan integrar y complementar a los dos puertos, políticas que puedan hacer progresar a las dos ciudades que alojan a los dos puertos más importantes de Chile”.

Aldo Cornejo además enfatizó en que el debate del desarrollo de las ciudades puerto, va más allá de generar inversión para Valparaíso y San Antonio, recalcando en que el “Eso requiere una definición del Estado de Chile a mediano y largo plazo. Los debates sólo empiezan y terminan en invertir en un muelle o frente de atraque… el desarrollo marítimo portuario es mucho más amplio que eso”.

Nueva Institucionalidad

Es por eso que Aldo Cornejo planteó la necesidad de que cree una nueva institucionalidad, que tenga mayor capacidad de potenciar a la Región y que coordine las acciones de las empresas portuarias de Valparaíso y San Antonio, para que estas tengan un mando común y una conducción integrada. “Hay que generar una nueva institucionalidad, la actual tiene muchos años… desde el gobierno de Frei Ruiz Tagle… hay que tener una política más integradora, de mayor potenciamiento de la Región Marítimo Portuaria, para eso se requiere tener un mando y una conducción integrada. Hay que discutirlo porque se requiere modificaciones legales”, comentó.

Valparaíso

Respecto de la realidad de Valparaíso, Aldo Cornejo enfatizó en que el Ejecutivo, debe “Se requiere un trato distinto para enfrentar el tema Patrimonial, Portuario, Salud, Seguridad Ciudadana, eso no sólo se resuelve con que los recursos se queden en la ciudad, sino que también se requieren más recursos respecto de una política integral con Valparaíso”.

FUENTE BANCADA DC

 

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL