CAROLINA GOIC PRESENTÓ PROPUESTA DE AUGE PARA EL ADULTO MAYOR

La Encuesta Nacional de Salud del año 2010 muestra que el 60% de las personas mayores considera que su salud es regular o mala, datos que hacen necesario el fortalecimiento del sistema de atención medica, enfocado en ese grupo, idea que es parte de la reforma a la salud de la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic. “Los cerca de tres millones de adultos mayores que viven en nuestro país requieren un trato digno, requieren hacer de la salud un derecho efectivo. Nuestra mirada está en esta esperanza de vida que aumenta y que merece dignidad”.

PROPUESTA
El 83% del total de la carga de enfermedad en las personas mayores se concentra en ocho grupos de causas: Condiciones neuropsiquiátricas (23,2%), las enfermedades digestivas (15,8%), enfermedades cardiovasculares (12,1%), lesiones no intencionales (7,7%), enfermedades musculo-esqueléticas (7,7%), enfermedades de los órganos de los sentidos (6,4%), neoplasias malignas (5,9%) y lesiones intencionales (3,8%). Lo que se condice con que en esta población el 96,1% de esta población presenta sedentarismo, el 75,4% cumple parámetros de obesidad abdominal, el 74,6% Hipertensión Arterial, un 26% presenta Diabetes Mellitus tipo 2 y un 7% presenta Demencia. (MINSAL, 2014).

Por esto, proponemos implementar una nueva garantía a la salud, conforme a nuestra propuesta de garantizar la salud como derecho, con un trato digno a quienes han contribuido toda una vida a nuestro país. Nuestra preocupación no es sólo curar, sino la calidad de vida e incluso el buen morir: El AUGE del Adulto Mayor:
1. Ampliaremos y modificaremos el Examen de Medicina Preventiva (EMPAM), hoy es una garantía para los mayores de 65 años y es la puerta de entrada muchas veces a programas salud, lamentablemente el último año sólo el 42% de las personas mayores se lo ha aplicado. Por ello rebajaremos su edad de implementación a los 60 años, para comenzar la prevención y detección de manera precoz, y realizaremos las adecuaciones para que dialogue con nuestra propuesta de Ley del cáncer y la futura garantía en demencia.

2. Garantizaremos un programa de atención domiciliaria para personas mayores con dependencia severa o postración, que permita una atención integral en su domicilio,

potenciando su rehabilitación, incluyendo pañales y medidas en cuidados paliativos y alivio del dolor.

3. Garantizaremos un programa de rehabilitación, que permita aumentar la cobertura actual del país y prolongue la funcionalidad y autonomía de las personas mayores, comenzando por la rehabilitación garantizada en cáncer, demencia, accidente cerebrovascular y enfermedades cardiovasculares.

4. Ampliaremos la actual garantía de órtesis y prótesis para las personas mayores. Actualmente es a partir de los 65 años, garantizando sillas de rueda, bastón, andador, cojín antiescaras y colchón antiescaras. Proponemos rebajar su edad de inicio a partir de los 60 años, e incorporar a ellas: zapato y plantilla para diabéticos, prótesis de extremidad inferior para amputados por diabetes, ayudas técnicas para baja visión (lupas de mano, lupas de apoyo) y silla de ruedas neurológica.

5. Garantizaremos la atención en Demencia, incluyendo su tipo más frecuente el Alzheimer: en los tres primeros años de gobierno proponemos aumentar la cobertura del Plan Nacional de demencia a 100 comunas, para logar al final del gobierno incorporarlo a las garantías en salud.

6. Ampliaremos la garantía de salud dental entre los 60 y 70 años: en los tres primeros años de gobierno aumentaremos progresivamente la cobertura dental para las personas mayores entre 60 y 70 años, para lograr su incorporación en las garantías de salud a fin del gobierno.

7. Garantizaremos el acceso a fármacos de enfermedades crónicas, en Chile seguimos pagando individualmente una serie de necesidades en salud, entre los que el gasto en fármacos es uno de los más frecuentes y relevantes, por ello proponemos garantizar su acceso en las enfermedades crónicas para las personas mayores.

Chile es un país con un envejecimiento avanzado. La encuesta CASEN del año 2015 sostiene que las personas que tienen 60 y más años, representan el 17,5% de la población, equivalente a 3.075.603; esta realidad sólo irá en aumento, llegando el año 2023 a equiparse con la población infantil.

 

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL