CAROLINA GOIC: “LAS COALICIONES SOLIDAS NO SE CONSTRUYEN BAJO AMENAZAS, SE CONSTRUYEN SENTÁNDOSE A LA MESA A CONVERSAR”

En un encuentro que estaba programado hace semanas, la senadora Carolina Goic, conversó sobre la actualidad política con el ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. En la cita ambos analizaron la actual situación de la nueva mayoría frente a la decisión presidencial. “Nosotros hoy estamos frente al desafío de dar gobernabilidad a Chile. Ambos recordamos la importancia que ha tenido en esto, el entendimiento entre la izquierda y la centro izquierda (…) Nosotros como Democracia Cristiana entendemos que hay un centro político que tenemos que representar, pero también que para ser gobierno debemos formar mayoría y eso se da con una conversación de fondo”. Señaló la carta presidencial de la DC

Por su parte, José Miguel Insulza apeló al trabajo realizado por la coalición desde el retorno a la democracia. “Hemos trabajado treinta años juntos. Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para llegar a acuerdos sustantivos, uno no hace alianzas políticas en función de conveniencias electorales, también hay que tener algunos acuerdos” puntualizó.

PS propone acuerdo político

Frente al acuerdo político que propuso el Partido Socialista para definir el candidato presidencial de la nueva mayoría, la presidenta de la Democracia Cristiana precisó que para definir un candidato único es mucho más importante que los ciudadanos se pronuncien. “Falta una discusión más de fondo. A mí, más que un acuerdo político, me gustaría que seamos capaces de dar garantías de gobernabilidad y me gustaría una elección lo más amplia posible”.

Según la senadora Goic para tomar estas decisiones deben existir tres grandes acuerdos: programático, parlamentario y de comportamiento político. “Los mecanismos no pueden ser una camisa de fuerza que nos imponen una decisión, sino que tienen que estar al servicio de proyectar definitivamente un eje de centro izquierda (…) Las coaliciones solidas no se construyen bajo amenazas, se construyen sentándose a la mesa a conversar, no por imposición”.

Esto último en relación a las declaraciones del presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien condicionó un acuerdo parlamentario con la DC. Insulza agregó “Yo creo que nosotros debemos tener un programa en común y un acuerdo parlamentario. Si no es posible ir a una primaria, no es un tema que deba obstaculizar lo anterior, debemos buscar la mejor manera para buscar acuerdo entre nosotros y en ningún caso divisiones”.

“la reconstrucción nos incluye a todos”
A la misma hora la directiva nacional de la Democracia Cristiana liderada por el primer vicepresidente, Matías Walker, iniciaba una reunión con sus pares del Partido Por la Democracia. Ambas dirigencias coincidieron en la necesidad de construir una coalición de centro izquierda 2.0 “Concordamos en que hay que hacer ese trabajo y estamos disponibles para trabajar con la Democracia Cristiana y el resto de los partidos de la nueva mayoría, para tener un programa y un camino para reconstruir una coalición de centro izquierda”. señaló el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

Más tarde se unió la presidenta de la DC, Carolina Goic, quien recibió la propuesta programática que el PPD trabajo junto con Ricardo Lagos para su candidatura “Yo quiero valorar la entrega del trabajo del PPD en la candidatura de Ricardo Lagos, es un trabajo, que se hizo con la gente e incorporando distintas voces, que no se debe perder”. Finalizó la candidata presidencial de la DC.

Ambos partidos acordaron reunirse para seguir trabajando en fortalecer una coalición de centro izquierda.

 

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL