FUAD CHAHIN EMPLAZA AL GOBIERNO A “DEJAR DE HABLAR DE PUERTAS CERRADAS” Y LLAMA A CONCORDAR UN PLAN DE RESCATE PARA LA CLASE MEDIA”

Tras anuncio de veto a Ley de Servicios Básicos:

Timonel DC recalcó que existen distintas medidas fundamentales que el Gobierno deja fuera y que cuando se trata de Chile “no existe una única palabra”

Tras conocerse el veto a la Ley de Servicios Básicos, el Presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, llamó hoy al Gobierno a dejar de hablar de puertas cerradas “y abrir el diálogo entre distintas fuerzas políticas para consensuar un paquete de medidas de rescate de la clase media, con el objeto de que ella “no desaparezca. No queremos que la única chance sea el sobreendeudamiento de miles familias que ya están atribuladas. No es realista ni constituye lo que el país necesita hoy”

“El Presidente no puede pretender que para enfrentar la crisis de la clase media producto de la pandemia, únicamente presente propuesta unilateral, sin escuchar a nadie y en medio de una emergencia. Hoy conocimos la noticia de que habrá veto para la Ley de Servicios Básicos que impiden los cortes, desoyendo a cientos de alcaldes, parlamentarios y dirigentes políticos, que pedían lo contrario. Apoyar a miles de familias angustiadas debe ser el único norte posible, el único gallito a ganar. Presidente, concordemos un plan de rescate para la clase media ya”, indicó el Timonel DC.

En esta misma línea, el Chahin recordó que presentaron al Gobierno “el Plan Clase Media Ahora” que dentro de varias medidas, se abre al retiro excepcionales de fondos de las AFP; la eliminación de cuotas del CAE que estén vigentes durante la pandemia; la postergación del pago de créditos de consumo pues también acorralan a miles de familias chilenas; la eliminación de los intereses en la postergación de los hipotecarios, entre otras”

Por otra parte, Chahin aseguró que “la caída del 13% en las contribuciones habla de un claro empobrecimiento de la clase media. Por lo tanto, todos debemos dejar de lado los dogmatismos políticos, que se ven un poco ridículos en tiempo de pandemia y obstaculizan el rescate de las familias. Así como consideramos que un préstamo a 0% de interés, sin letra chica, es un buen instrumento, así también el retiro de parte de los fondos de la AFP, con futuras fórmulas para su devolución, también lo es. ¿Por qué negar algo que la población en su inmensa mayoría aprueba y necesita?”

De la misma forma Chahin advirtió que lo peor que podía suceder era “que la ayuda sea insuficiente y tarde como ha estado sucediendo. Por porfía el Ingreso Familiar de Emergencia llegó más de un mes tarde; la fórmula para solucionar el postnatal de emergencia y el plan para la clase media, llegaron 100 días tarde también. ¿Por qué seguir errando entonces? Llegó el momento en que el Presidente entienda que la clase media no puede seguir esperando y que cómo una solución no se puede proponer el seguir endeudándose. Nosotros como Democracia Cristiana ya entregamos nuestra propuesta, y consideramos que sentarnos a conversar y actuar rápido es un imperativo país. En vez de tanto Ministro intentando decir “y no hay más”, acá debe existir un Presidente que convoque y se asegure que cuando se trata del bienestar del país nunca hay una única palabra”

 

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL