FUAD CHAHIN “LA CLASE MEDIA DEBE SER RESCATADA CON UN PLAN URGENTE Y EFICIENTE. PERO SOBRAN DEMASIADOS SORDOS Y MUCHAS EXCUSAS”

El Presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, instó hoy al Gobierno a “consensuar con urgencia un plan amplio y eficiente de rescate a la clase media, tal como hemos solicitado las últimas semanas con parlamentarios DC, y que comprendan medidas que incluyan el retiro de parte de la cotización de las AFP –con posterior devolución o  bono de reconocimiento-; aprobación del postnatal de emergencia; promulgación sin dilación de ley no más cortes, postergación por ley y sin intereses de cuotas de créditos hipotecarios y universitarios,  subsidio para pago de arriendos, entre otras medidas, que permitan aliviar a un sector de nuestra sociedad caracterizado por el alto endeudamiento y que ha visto disminuidos o derechamente terminados sus ingresos”

“El Imacec de hoy de 15,3% negativo, nos habla de un desplome de la economía como nunca habíamos visto. Y eso ha repercutido en miles de familias de clase media que hoy están empobrecidas. Sin embargo, la pasividad del Gobierno de Sebastián Piñera es tan profunda como el desplome de la economía y basta. Realmente basta: debemos acordar ya un plan urgente y eficiente para ir en su rescate. Nuestra clase media es representativa de un país que nos enorgullece por su esfuerzo, pero también es frágil y precaria. Lo estamos viendo hoy con mucho dolor”, indicó Chahin.

En esta misma línea, el Timonel DC explicó que este plan debería comprender “más humanidad y menos dogmatismo, como la posibilidad del retiro excepcional de parte los fondos en las cuentas de la AFP con la posibilidad devolución o de un bono de reconocimiento previo a jubilarse para no afectar la futura pensión. Miles de familias no tienen el Ingreso de Emergencia ni les va a llegar jamás o no les alcanza para resolver los problemas más básicos porque están sumidos en deudas, por lo que es hora que la propiedad que tenemos sobre los fondos sea real, se haga efectiva, pero sin afectar la futura pensión a través de los mecanismos que hemos propuesto”

De la misma forma Chahin recordó que el Posnatal de Emergencia “también implica proteger a las mujeres y su hija o hijo recién nacido de las consecuencias de un contagio probable al volver a sus trabajos, y también de la problemática de no tener con quien dejarlos ya que las salas cunas no están funcionando. Pero también implica la protección financiera necesaria para que las familias se mantengan en casa con todo lo que necesitan hasta que termine esta emergencia”.

Por otra parte, Chahin señaló que ha encargado a un grupo de economistas del partido trabajar un paquete de medidas orientados a los sectores medios que les permitan abordar su particular realidad y decirle con claridad que esta vez no serán abandonados por el Estado”

Finalmente, el Timonel DC, llamó a todos los sectores políticos y al Gobierno “a reeditar un acuerdo, pero esta vez centrados en la clase media endeudada y empobrecida que es el motor de nuestra economía y de nuestra sociedad y no podemos dejarlos a la deriva, abandonados a su suerte, mientras ven a un Gobierno donde el Ministro de Hacienda se la juega por salvar a Latam. La Clase Media debe ser rescatada con un plan urgente y eficiente. Pero sobran demasiados sordos y muchas excusas”

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL