DIPUTADO CALISTO PIDE EXTREMAR MEDIDAS: “AYSÉN PODRÍA SER COMO RAPA NUI, PERO NECESITAMOS CERRAR AHORA LA REGIÓN”

Parlamentario asegura que una medida de este tipo permitiría retomar la actividad social y productiva regional en algunas semanas, y compara este efecto con lo que sucede en Nueva Zelanda y la isla chilena.


Cuando sólo faltan dos días para que los jóvenes y niños de Rapa Nui retomen el año escolar y la isla entre en una nueva etapa de flexibilización de las medidas sanitarias, el diputado Miguel Ángel Calisto asegura que la región de Aysén, que representa en el Congreso, podría seguir el mismo camino, “siempre y cuando las autoridades tomen ahora medidas más drásticas”.


Según Calisto, “Aysén podría ser como Rapa Nui, pero necesitamos cerrar ahora la región, que no entre nadie del norte en unas dos o tres semanas y podamos hacer un control efectivo de la trazabilidad de los casos que se mantienen activos. Para eso se tiene que cerrar el aeropuerto de Balmaceda y tener implementado un estricto cordón sanitario”.


Actualmente, la región de Aysén tiene 39 casos totales, con 17 que se mantienen activos. Estos últimos dos días han aparecido 9 casos nuevos, lo que ha encendido nuevamente la alarma en la población. A pesar de esto, sigue siendo la región del país con menos contagiados por covid-19.


Según el legislador, “estamos aun a tiempo para poder implementar  medidas más radicales en la lucha contra el Covid 19. En comparación con el resto del país, tenemos pocos casos, entonces si aplicamos medidas severas podríamos controlar al virus, porque la mayoría de los casos han tenido relación con gente que ha llegado en avión desde el norte”.


Calisto agregó que “por esto es urgente cancelar los vuelos provenientes de Santiago por unos 15 o 20 días, esto nos permitiría tener cero casos activos. Necesitamos retomar nuestra actividad económica y social, y una medida como esta nos permitiría blindar a la región y al menos cortar los casos que vienen desde el norte”.


“Yo espero que el nuevo Ministro de Salud entienda que Aysén es una zona aislada, con un sistema de salud bastante débil para enfrentar un posible aumento de casos positivos. Por eso hago el llamado al ministro Paris para que implemente un cordón sanitario muy estricto y cancele los vuelos provenientes de Santiago”, indicó.


Finalmente, el diputado Calisto aseguró que “terminemos con el centralismo, nosotros tenemos derecho a tomar nuestras decisiones en lo que a salud pública se refiere. Hemos visto que las estrategias adoptadas hasta ahora no han funcionado a nivel nacional, es momento de un cambio en la forma en cómo combatimos la pandemia. Aysén tiene todo a su favor para ser una especie de Nueva Zelanda o Rapa Nui en relación a cómo podría terminar con esta pandemia”.