DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL CALISTO PIDE “CERRAR” LA REGIÓN DE AYSÉN PARA TERMINAR CON CASOS ACTIVOS DE COVID 19

Parlamentario asegura que una medida de este tipo permitiría retomar la actividad social y productiva regional en algunas semanas, y compara este efecto con lo que sucede en Nueva Zelanda.

Un estricto cordón sanitario y la cancelación de los vuelos provenientes de Santiago son las medidas urgentes que propone el diputado Miguel Ángel Calisto, las que a juicio del parlamentario podrían disminuir en su totalidad los casos positivos de Covid 19, lo que permitiría retomar la actividad social y económica en la región de Aysén.

Actualmente, Aysén tiene 29 casos totales de Covid 19, con sólo 5 casos activos, lo que la convierte en la región con menos contagios. Por estos motivos, el legislador plantea la opción de cerrar el aeropuerto de forma preventiva, ya que la mayoría de los casos corresponden a personas que vienen desde Santiago u otras ciudades del norte.

Según el legislador, “estamos aún a tiempo para poder implementar medidas más radicales en la lucha contra el Covid 19. En comparación con el resto del país, tenemos pocos casos, entonces si aplicamos medidas severas podríamos controlar al virus, porque la mayoría de los casos han tenido relación con gente que ha llegado en avión desde el norte”.

Calisto agregó que “por esto es urgente cancelar los vuelos provenientes de Santiago por unos 15 o 20 días, esto nos permitiría tener cero casos activos. Necesitamos retomar nuestra actividad económica y social, y una medida como esta nos permitiría blindar a la región y al menos cortar los casos que vienen desde el norte”.

“Yo espero que el nuevo Ministro de Salud entienda que Aysén es una zona aislada, con un sistema de salud bastante débil para enfrentar un posible aumento de casos positivos. Por eso hago el llamado al ministro Paris para que implemente un cordón sanitario muy estricto y cancele los vuelos provenientes de Santiago”, indicó.

Finalmente, el diputado Calisto aseguró que “terminemos con el centralismo, nosotros tenemos derecho a tomar nuestras decisiones en lo que a salud pública se refiere. Hemos visto que las estrategias adoptadas hasta ahora no han funcionado a nivel nacional, es momento de un cambio en la forma en cómo combatimos la pandemia. Aysén tiene todo a su favor para ser una especia de Nueva Zelanda en relación con cómo podría terminar con esta pandemia”.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL