FUAD CHAHÍN SE REÚNE CON MINISTRO BRIONES Y ENTREGA PROPUESTA DC PARA PROTECCIÓN DE LA CLASE MEDIA Y FAMILIAS VULNERABLES COMO TAMBIÉN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

El Presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, sostuvo una reunión hoy con el Ministro de Hacienda Ignacio Briones, a quien entregó un conjunto de propuestas -elaboradas por expertos DC y validadas por el Consejo -para proteger a la clase media, a los más vulnerables, como también a las pequeñas y medianas empresas. En la cita también estuvieron presentes, el ex Presidente del Banco Central y ex Ministro, José de Gregorio, el ex Director del Trabajo, Marcelo Albornoz y el abogado y experto tributarista, Alfredo Ugarte

“Tuvimos una conversación franca con el Ministro Ignacio Briones, a quien entregamos una conjunto de propuestas que van orientadas en primer lugar a  un apoyo directo a los trabajadores independientes o por cuenta propia; ellos necesitan del actuar directo del Estado pues no cuentan con seguro de cesantía ni nada que les asegure ingresos mientras dure esta emergencia y no pueden quedar abandonados a su suerte”, indicó el Timonel DC.

En esta misma línea, agregó que, solicitamos la creación de un mínimo de ingresos garantizado a lo más vulnerables y la clase media. Estamos hablando de 10 millones de chilenos que hoy no son trabajadores asalariados, y creemos que cada uno de ellos deben tener un ingreso de 100 mil pesos mensuales por tres meses a través de una transferencia directa”

En este sentido, el Timonel DC indicó que “es preferible que no quede nadie que necesite ayuda del Estado, a riesgo de que pueda llegar a algunos que no la necesitan. No puede suceder que por ser muy estrictos que seamos, finalmente terminemos perjudicando a quienes sí lo necesitan pero quedan fuera por este criterio. En esta oportunidad tenemos que llegar de forma categórica, para que nadie que necesite sortear esta crisis social, económica y sanitaria y se quede sin lo mínimo para poder vivir en dignidad”.

Acceso al crédito para empresas y rescate de las grandes

De la misma forma, Chahín señaló que planteó al Ministro Briones “fórmulas para mejorar la garantía del Estado y así poder facilitar el acceso al crédito, sobre todo para las medianas y pequeñas empresas. Y también dijimos que como Democracia Cristiana no tenemos problemas con el rescate de grandes empresas, sobre todo si son estratégicas, pero sobre la base de que el Estado se haga parte de la propiedad de esas empresas. Esta es una fórmula que se ha utilizado por ejemplo en Estados Unidos, y que creemos que permiten al Estado a futuro poder recuperar más rápidamente lo que deba invertir hoy”

Por su parte, el ex Director del Trabajo, Marcelo Albornoz, sostuvo que “creo relevante avanzar hacia una mayor protección de nuestros trabajadores, quienes hoy están muy indefensos en lo laboral y sanitario. En ese sentido pedimos al Ministro Briones que proteja aún más a los trabajadores en materias de higiene y seguridad y establecer un cuerpo especial de fiscalizadores para esos efectos. Junto con ello planteamos la necesidad de establecer a la brevedad un centro de atención especial para la nueva ley de prestaciones al subsidio de cesantía, así como una ley para prorrogar las negociaciones colectivas por 3 meses”

Finalmente, el abogado y tributarista, Alfredo Ugarte, dijo que valoraba “la disposición del Ministro Briones a escuchar y valorar nuestras propuestas que van con sentido de urgencia para apoyar a millones de chilenos, familias y pymes afligidas con esta crisis sanitaria. Entre ellas, que la ayuda de las instituciones financieras o Banco Estado, llegue prontamente y de forma organizada también a las regiones; que haya menos burocracia o menos requisitos ex ante para acceder a beneficios y ayuda”.

DESCARGA LA PROPUESTA 👇

Propuesta económica DC para la crisis sanitaria 02-04-2020

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL