VICEPRESIDENTA DE LA MUJER DC EMPLAZA A PRIMERA DAMA A DEJAR EL SILENCIO Y DEFENDER LA PARIDAD CONSTITUYENTE

Camila Avilés concurrió con un grupo de mujeres DC a La Moneda para entregar una misiva donde la instan a liderar la paridad en Chile Vamos.

La Vicepresidenta DC, Camila Avilés, acompañada por un grupo de mujeres DC, concurrió hoy a La Moneda para entregar una carta a la Primera Dama, Cecilia Morel, donde la instan a dejar su silencio y liderar en Chile Vamos la causa de contar con constituyentes paritarias para diseñar la nueva Constitución. Ello, tras el atraso en la tramitación en el Congreso a causa del rechazo de la derecha a esa posibilidad.

“Hemos venido mujeres democratacristianas vestidas de hombre hasta La Moneda, porque sabemos de las preferencias políticas que tiene esta institución por el sexo masculino. Hemos traído una carta a la Primera Dama Cecilia Morel porque creemos que es fundamental que ella se pronuncie respecto a la Constituyente paritaria y que una vez por todas se la juegue por las mujeres de Chile. Creemos que su cargo no es solo un florero, creemos que su cargo le permite hablar con su coalición de Gobierno y quienes se han negado en reiteradas oportunidades a la participación política de la mujer” indicó la Vicepresidenta.

En esa misma línea agregó que “creemos que el rol que ella puede cumplir ante este contexto país, que nos ha removido a todos, es juntamente que cumpla un rol político frente a todo lo que está sucediendo con Chile Vamos y su rechazo a que las mujeres tengan una participación política real. Hemos venido a dejar esta carta para que asuma un liderazgo y que no esconda detrás de estas paredes y menos del Presidente de la República que no ha sido un facilitador para la participación política de las mujeres.

Por otra parte, Avilés advirtió que “creemos que las mujeres no tenemos un rol silente. La Primera Dama debe cumplir un rol político que le permita a las mujeres tener mayor participación política. Ella debe intervenir tanto con el presidente de la República como con los partidos de Chile Vamos, donde hay mujeres también participantes y vemos como ella ha guardado silencio al igual que el resto de las ministras. Ellas no han dicho absolutamente nada. Esperamos que demuestren de una vez por todas que están a favor de las mujeres y que estemos en este proceso constituyente de manera paritario en vez de guardar silencio.

Mujeres DC en alerta
También, la Vicepresidenta recordó que la negativa de la derecha a la paridad “complica aún más las cosas. En marzo ya vamos a estar en el Mes de la Mujer y es evidente que las manifestaciones sociales que también van entorno a que las mujeres tengan mayores espacios de poder, se van a manifestar en las calles. Estaremos atentas a como se va a resolver este proceso en donde desde el oficialismo han entorpecido este proceso en vez de facilitar que las mujeres, que somos el 51% de la población, estemos en estos espacios que tanto hemos demandado desde las calles y las instituciones en nuestro caso desde los partidos políticos.

Nulo rol de la Ministra de la Mujer frente a la paridad
Finalmente, Avilés cuestionó a la Ministra de la Mujer, Isabel Pla, advirtiendo que “el rol de la Ministra de la Mujer no ha sido. No existe. Se le emplazo también por el tema de las violaciones de los Derechos Humanos y no ha dicho absolutamente nada. Menos creemos que ella pueda decir algo respecto a un Proceso Constituyente con el cual no está de acuerdo. Ha guardado silencio, un silencio cómplice que solo ha perjudica a las mujeres y se dedica a ser parte del perchero dentro de La Moneda”.

Junto a la vicepresidenta asistió un grupo de dirigentas democratacristianas como: la Consejera Nacional, Marcela Labraña y futuras candidatas a la constituyente.

REVISA LA CARTA A LA PRIMERA DAMA CECILIA MOREL 

Carta Cecilia Morel por paridad constitutente 25-01-20

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL