DEMOCRACIA CRISTIANA REALIZA CONFERENCIA DEL MAÑANA CON PRESENCIA DE POLÍTICOS, ACADÉMICOS Y SOCIEDAD CIVIL

Con la presencia de académicos, políticos, y representantes de la sociedad civil, y un lleno total, se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, la “Conferencia del Mañana”; instancia organizada por la Democracia Cristiana y que corresponde a una de las actividades que comprende el Sexto Congreso Nacional del partido.

En la actividad participaron políticos, académicos, ex ministros y economistas, tales como Oscar Landerretche, Andrés Velasco, René Cortázar, Claudia Sanhueza, Carolina Goic, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Alberto Mayol, Francisco Huenchumilla, Matías Walker, Clarisa Hardy, Fanny Pollarolo, los alcaldes Claudio Castro, Felipe Delpin y Carolina Leitao, Guido Girardi, Macarena Lobos, Alfonso Swett, entre otros invitados.

El Presidente de la DC, Fuad Chahín, manifestó su satisfacción “por la extraordinaria convocatoria que ha tenido esta conferencia del mañana, en el marco del VI Congreso partidario. Nosotros estamos convencidos que tenemos una responsabilidad con nuestro país; una responsabilidad con nuestra sociedad; y debemos ser capaces de abordar propositivamente los desafíos de futuro. Creo que lo que nos une es estar a la vanguardia, en el debate de las ideas, de las respuestas. El gran desafío que tenemos como partido, es ser una fuerza que sea capaz de renovarse a partir de nuestros principios y valores que mantiene vigencia pero con propuestas de cara a lo que son los desafíos económicos, políticos, sociales, culturales que nos depara el futuro”.

En esta misma línea, el timonel DC agradeció a todos los expositores “que sin ser de nuestro partido han tenido la disposición y generosidad de participar incorporando su mirada, su visión, justamente a través del diálogo entre quienes pensamos distintos, no sólo se fortalece la democracia sino que también podemos tener respuestas más contundentes. Hemos llegado a esta Conferencia del Mañana porque creo que también es fundamental escuchar, aprender y ponernos a la altura de los desafíos de hoy. Solo así vamos a ser capaces de liderar el futuro que es uno de los desafíos que tenemos como partido”

La Presidenta de la Comisión Congreso DC, Laura Albornoz, remarcó “que estamos hablando hoy día en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile –una Universidad Pública- sobre inteligencia artificial, del proceso migratorio, de feminismo como motor de desarrollo del país, de economía. Para eso quiero agradecer particularmente a quienes no pertenecen a nuestras filas –de la Democracia Cristiana- por colaborar en este debate amplio y por sobretodo, respetuoso. Nosotros estamos preocupados de los temas de futuro, y queremos tomarnos la pausa –como decía el Presidente Fuad Chahin- para hacer las reflexiones correspondientes, hacernos cargo de las reflexiones de la ciudadanía. Hay una sala que está hablando de populismo, que son una amenaza hoy para el mundo. Este proceso sigue durante todo este año en las regiones del país. Por eso quiero más que nada invitar a los ciudadanos a que puedan unirse en el debate para que en definitiva podamos discutir, disentir y también acompañarnos en las ideas que hoy nos interesan mucho”

Por su parte, la Senadora Carolina Goic, destacó que “lo importante hoy día es cómo la Democracia Cristiana como partido asume los desafíos. Se abre el debate. Y ese debate hoy día no es la polarización entre derecha e izquierda. El debate es si miramos al pasado o miramos al futuro. Y nosotros queremos estar en el futuro, queremos hacernos cargos de los desafíos de la automatización, de cómo nos hacemos cargo del territorio, de cómo protegemos a las personas, de cómo ponemos a las personas al centro. Y entendemos que eso no se hace a puertas cerradas. Eso se hace a puertas abiertas. Por eso hoy día estamos acá con representantes de otras tendencias, o que están en la sociedad civil, desde el mundo científico, para dar esas respuestas. Chile necesita una política distinta y acá estamos dando un paso”

También, la Senadora Ximena Rincó, señaló que “desde esta escuela donde yo estudié y egresé les digo a todas y a todos que la Democracia Cristiana está trabajando para ese Chile que nos tiene que convocar a todos. No más ultrones, ni de izquierda ni de derecha. No más exponer a nuestro país como ocurre en el barrio y en el vecindario, donde hay situaciones dramáticas que se viven y que nosotros no queremos vivir. A mí me ha tocado participar en el panel de Inteligencia Artificial y la pregunta no es si esta llegó, no llegó o cuántos empleos van a crear sino cuáles son los límites éticos de la Inteligencia Artificial. Vale decir ir más allá de lo que está ocurriendo hoy día con estos temas: en el feminismo, la migración, en la transformación del mundo del trabajo. Como un ejemplo, las 40 horas. Nos desvivimos discutiendo las 40 horas. La verdad es que la Inteligencia Artificial hará que hombres y mujeres trabajen menos y la pregunta es ¿cómo nos preparamos para esa transformación? Así que estoy feliz de esta invitación que nos ha hecho Laura Albornoz, Fuad Chahin, de que participen otras y otros que no son del partido, y nos ayuden a pensar el país que queremos”

Por su parte, la Senadora Yasna Provoste, felicitó “a la organización del Congreso del Mañana, impulsado desde la Democracia Cristiana. Esta mañana conversábamos con Humberto Burotto –Vicepresidente del partido- y nos recordaba lo importante y simbólico que es hacer esta Conferencia del Mañana en el día de hoy, en momentos que conmemoramos también el nacimiento de la falange; una iniciativa de hombres y mujeres que fue capaz de construir con una mirada amplia y diversa, poniendo los problemas del presente. Y no sólo del futuro, en el centro de las preocupaciones de cada uno de aquellos quienes fueron fundadores y nos antecedieron en esta tarea. Nosotros esperamos que la convocatoria y la acogida que ha tenido, de parte de otros y otras que no forman parte de las filas de la Democracia Cristiana, sea también la antesala para construir desde la unidad la posibilidad de que el mañana sea distinto y no lo que representa un Gobierno de derecha en nuestro país”

Finalmente, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, aseguró “que esta conferencia es muy importante puesto que mirar el mañana para nosotros no puede ser sin mirar el mundo local. Hoy día las discusiones están dadas en el mundo local: la seguridad, la equidad, la mirada de barrio, la convivencia… Hay muchos temas que pasan finalmente por lo local, y por lo tanto, nosotros como alcaldes y alcaldesas, queremos ser parte de este proceso y los temas que hoy día están viviendo nuestros ciudadanos los podamos incorporar porque esto no sólo habla del mañana sino que habla también del presente. Y el presente es el que construye esa mirada para generar mejores políticas e impulsar políticas públicas que nos hagan avanzar en equidad”

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL