Carmen Frei ante recalificación de asesinato de su padre como “homicidio calificado”: “Una vez más pedimos que la UC y el Ejército presten ayuda porque yo creo que nuestro país necesita limpieza y sería bueno que por fin cerráramos este capítulo”

La Vicepresidenta de la DC, Carmen Frei -acompañada de su familia-, el Presidente de la colectividad, Fuad Chahin y el abogado querellante del Caso Frei, Luciano Fouillioux, se refirieron hoy a la fundamental resolución del Fiscal Judicial Jorge Luis Norambuena, quien recomendó recalificar el asesinato del ex Presidente Frei Montalva a homicidio calificado, con penas de 20 años para los responsables.

Consultada por esta recalificación como delito de lesa humanidad, Carmen Frei indicó que la resolución “ha señalado cinco puntos que para nosotros son muy importantes. Primero, lo que habíamos pedido, que era recalificar el homicidio de mi padre como homicidio calificado; segundo, aumenta las penas de todos los procesados, a 20 años. Califica, que es un tema muy importante para nosotros, el asesinato como un crimen de lesa humanidad y además señala muy claramente en el informe que se empleó veneno sistemáticamente, con premeditación, para terminar con la vida de mi padre y que ésta fue una operación de inteligencia del más alto nivel y dirigida por agentes del CNI por lo cual se confirma lo que hemos venido sosteniendo hace tantos años”

Por otra parte, la Vicepresidenta DC aseguró que “para nosotros hoy se da un paso muy importante y además reiteramos la falta de dos instituciones importantes de nuestro país como es la Universidad Católica, la clínica de la Universidad Católica y el Ejército que hasta el día de hoy no han prestado ayuda. Como todos saben hay constancia de que hay mucha más documentación, además de lo que se incinero”

Finalmente, la hija del ex Mandatario y querellante de la causa advirtió que “una vez más pedimos, aunque ya es tarde, pero más vale tarde que nunca, que rectifiquen estas dos instituciones y presten ayuda porque yo creo que nuestro país necesita limpieza y sería bueno que por fin cerráramos este capítulo, que para nosotros como familia es terriblemente doloroso, y necesario para que el país sepa la verdad de lo que paso con el asesinato premeditado y envenenamiento sistemático de la dictadura”

“Recibimos con mucha tranquilidad y confianza lo resuelto por el Fiscal Judicial”.

Por su parte, el Presidente de la DC, Fuad Chahin, aseguró que “el fallo del juez Alejandro Madrid estableció judicialmente el Magnicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva y nosotros apelamos pidiendo la recalificación del delito como homicidio calificado. Sobretodo además teniendo en consideración la verdadera campaña orquestada que buscaba desacreditar el fallo del Juez Alejandro Madrid. Y por eso es que recibimos con mucha tranquilidad y confianza en los argumentos que siempre sostuvo tanto la familia del ex presidente el informe del Fiscal Judicial quien ha señalado de manera categórica que aquí lo que corresponde es recalificar el delito como homicidio calificado para todos los condenados”

También, el timonel DC agregó que “eso no solo afirma la verdad judicial de la muerte por agentes de la Dictadura del ex Presidente Eduardo Frei, sino que además lo que hace es ratificar la tesis sostenida por la familia y por el partido de que aquí no estamos frente a un homicidio simple sino calificado. Y eso a nosotros nos deja tranquilos de cara a la vista de la causa en la apelación ante la Corte de Apelaciones de Santiago. Como partido recibimos –por lo tanto- con satisfacción el informe del Fiscal Judicial”

Abogado de la causa: “quiero decir que se asienta la tesis de homicidio”

También, el abogado querellante Luciano Fouillioux, aseguró que “el informe evacuado por el Fiscal Judicial, Sr Jorge Norambuena, recomendando a la Corte de Apelaciones de Santiago no sólo la confirmación del fallo condenatorio del Ministro Madrid respecto de 6 personas, sino que aumentando -como se dijo- respecto de ellos las penalidades, la recalificación del delito, elevándolo desde homicidio simple a homicidio calificado en el contexto de lesa humanidad. Este informe para nosotros –los querellantes- no sólo nos satisface y lo valoramos, y reafirma una posición que hemos venido sosteniéndose hace por lo menos 19 años respecto del asesinato del Presidente Frei Montalva. Cuando se levantaban voces de dudas al respecto, cuando hubo tanta campaña orquestada al efecto no sólo de desmejorar el fallo del ministro Madrid, quiero decir que se asienta la tesis del homicidio. No estamos la presencia de un accidente y de una muerte natural. Estamos en presencia de un homicidio. Y no sólo de un homicidio simple sino de un homicidio calificado”

Finalmente, el abogado indicó que “como dice Carmen Frei, como dice el Fiscal Judicial, como lo dijimos en nuestra acusación, fue con veneno y con premeditación suficiente. Y una premeditación no sólo en la incorporación del veneno sino en la planificación del crimen después de un hostigamiento sostenido por años. Confiamos que cuando vengan los alegatos – en un par de meses más en la Corte de Apelaciones de Santiago, y probablemente en la Suprema, esta tesis sea ratificada por los ministros”

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL