PRESIDENTE DC Y ALCALDESA DE CODEGUA SE REÚNEN CON EL VICEPRESIDENTE ANDRÉS CHADWICK PARA ABORDAR GRAVE ASALTO Y AMENAZAS DE NARCOTRAFICANTES CONTRA LA EDIL

El presidente de la Democracia Cristiana Fuad Chahin y la alcaldesa de Codegua, Ana Maria Silva, se reunieron con el vicepresidente de la República Andrés Chadwick, con quien abordaron el grave asalto a la casa que fue víctima la autoridad comunal, luego que denunciara públicamente a narcotraficantes de su comuna.

“He sido víctima de amenazas, amedrentamiento en actividades municipales. Entraron a mi casa, me la desvalijaron, me dejaron mensajes de muerte, cuchillos y eso paso porque yo como alcaldesa estoy dando la cara y estoy haciendo lo que otras autoridades no hacen en este país, que es combatir la delincuencia. Ya no queremos más delincuencia. Yo ya no quiero estar más enrejada en mi casa, los vecinos no quieren estar enrejados, los que tienen que estar tras las rejas son otros, no los vecinos”

Sobre la situación del narcotráfico en su comuna agregó “El ministro dio instrucciones a las policías y fiscalía para empezar a desarrollar un trabajo, pero yo creo que esta es una conversación más profunda. Yo creo que una entrevista de 15 minutos, que se la agradezco, pero no viene a resolver el problema. Hoy día estamos atacando una parte del problema. Yo creo que este es un problema del Estado de Chile, no de un Gobierno. Acá tenemos que hacernos cargo y todas las instituciones, de una vez por todas ponernos de acuerdo de cómo vamos a trabajar y combatir a los delincuentes”

Además, la alcaldesa se refirió a la desigualdad en la distribución de fuerzas policiales. Su comuna solo cuenta con un carabinero por mil trecientos habitantes y no cuenta con carro policial.

“Vitacura tiene un carabinero cada seiscientos habitantes y nosotros uno cada mil trecientos, ósea obviamente hay una inequidad como en todo lo que sucede en este país”.

Agregando “¿Les parece justo que los fondos para la seguridad pública sean concursables para los municipios y luego que se distribuyan con criterios políticos? Nosotros hemos concursado ya dos veces y las dos veces hemos quedado con el puntaje top y nunca se nos han asignado y se lo han asignado a comunas a fines de Gobierno. Esto no puede seguir pasando, la seguridad pública no se puede concursar. Además, tenemos hoy día concejos de seguridad publica que son ineficaces, que están sin recursos, que no sirven. Entonces hasta cuando los alcaldes seguimos dando la cara y lucha en un tema que nos compete, pero que nos compete a todos. Así que desde aquí hago un llamado a todas las instituciones del país para que funcionen y se pongan de una vez por todas los pantalones”

Por su parte el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin señaló “Estoy orgulloso como presidente del partido de lo que están haciendo nuestros alcaldes. Los alcaldes y alcaldesas de la Democracia Cristiana son quienes han liderado la denuncia de cómo el narcotráfico ha capturado barrios, familias y cómo de alguna manera comienzan a capturar instituciones. Y no sólo en las grandes ciudades, sino en comunas mediadas, pequeñas o rurales como es Codegua, donde lamentablemente el narcotráfico es una realidad que aflige, agobia y que hoy día tiene el descaro de amedrentar y amenazar a la primera autoridad comunal”

“Le hemos venido a plantear al ministro que el Gobierno junto al municipio y las demás instituciones se puedan hacer cargo de esta situación. Si al narcotráfico no lo paramos a tiempo, si no lo enfrentamos con decisión va a terminar corrompiendo completamente nuestra sociedad y terminar con el estado de derecho", finalizó Chahin.