“DEBEMOS DAR MAYOR TRANSPARENCIA Y EFECTIVIDAD A USO DE RECURSOS DE CARABINEROS EN TODO CHILE”

La Mesa de trabajo anti narco delincuencia del Partido Demócrata Cristiano liderada por el Presidente de la DC, Fuad Chahin, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro; los alcaldes Felipe Delpin y Claudio Castro; la Diputada Joanna Pérez y dirigentes sociales, se reunieron con General Director de Carabineros, Mario Rozas Córdova, a quien le presentaron 7 medidas para modernizar, transparentar y mejorar la eficacia y gestión de Carabineros en la lucha contra la narco delincuencia.

“Estas propuestas buscan mejorar el actuar de Carabineros, del punto de vista de establecer adecuados controles, de volver a generar una policía de carabineros cercana a la comunidad, que tenga un fuerte componente comunitario. Nosotros creemos que recuperar esta institución es fundamental para poder enfrentar la delincuencia. Si no tenemos a Carabineros con moral alta y respaldo – lo que implica una modernización de la gestión de carabineros y establecer monitoreo y control de su gestión- la verdad que será muy difícil tener éxito en el combate de la delincuencia.”, señaló el Presidente de la DC, Fuad Chahin.

Entre las propuestas están: Controles externos en los planos administrativos, financieros y funciones policiales; Abandonar su carácter militar para transformarse en la policía de Carabineros de Chile; Incorporación de personal en retiro; nuevos medio logísticos y tecnológicos para hacer inteligencia policial; control de armas y su fiscalización; Unidades especializadas en territorio (por prefectura) para mejorar tiempos de respuesta en las comunas; además de re ubicación de carabineros desde Araucanía hacia barrios de la Región Metropolitana y Chile hoy tomados por la narco delincuencia.

“Hoy día debiese cambiar esa medida que no ha servido durante los últimos 10 años, es un tema político lo que sucede en la Araucanía y eso no cambia; en nuestras poblaciones se están matando entre personas. Los 900 Carabineros que están en la Araucanía los necesitamos acá”. Agregó la Alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro.

Además de presentar una serie de propuestas específicas respecto de cómo mejorar el accionar de Carabineros el alcalde de Renca, Claudio Castro puso una señal de alerta respecto de lo que implica la equidad a la hora de distribuir los recursos que tiene la institución “Esperamos se distribuyan con criterio, con mucha presencia en las poblaciones, que los mejores carabineros lleguen a los lugares que se necesitan. Desde la Democracia Cristiana vamos defender esta idea de distribución justa de los recursos policiales, porque la seguridad no puede ser un privilegio para algunos, no puede ser que dependiendo del lugar donde uno vive el estado le ofrece una mejor o menor seguridad”.

MÁS PROPUESTAS

“Queremos una policía ciudadana, no militarizada” agregó el alcalde de La Granja, Felipe Delpín, “Los alcaldes queremos un cuerpo de policía fuerte, que cumpla las leyes, que no atropelle a la comunidad, pero tampoco sea atropellado. Los queremos ver en la lucha contra la delincuencia, contra el narco tráfico y dándole seguridad a nuestros vecinos (..) Hemos planteado que Carabineros tenga la facultad, en algún momento determinado, ya sea de emergencia o cuando se requiera, de hacer uso o tener potestad sobre todos los cuerpos de seguridad privados”.

En la misma línea la Diputada DC y presidenta de la Comisión Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, Joanna Pérez adelantó que impulsará un proyecto que propone fijar cuotas de dotación de efectivos policiales en las comunas.

“Vamos a impulsar un proyecto que tiene que ver cómo utilizar los recursos, para que cada municipio tenga definida su dotación en vehículos, pero también en carabineros, porque cada día los alcaldes llegan acá a pedir mayor dotación y eso hay que fijarlo en base a indicadores, índices que tienen las comunas y nuestro país”. Finalizó.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL