🔵DEMOCRACIA CRISTIANA Y RENOVACIÓN NACIONAL ANALIZAN PROYECTO QUE MODIFICA NÚMERO DE PARLAMENTARIOS

La Directiva de la Democracia Cristiana, encabezada por el presidente de la DC, Fuad Chahin, la vicepresidenta Camila Avilés, el Secretario Nacional, David Morales; más el Jefe de Bancada; Diputado, Gabriel Ascencio y el diputado Matías Walker, se reunieron con la dirigencia de Renovación Nacional, liderada por la Diputada y presidente, Mario Desbordes, la Diputada, Ximena Ossandón y el Jefe de Bancada RN, Diputado Alejandro Santana, con quienes abordaron la posibilidad de reactivar propuesta DC y RN del año 2012, relacionada al número de parlamentarios.

“Lo primero que hemos acordado es ver cuáles son los puntos de ese acuerdo, en que ya han existido avances legislativos y cuales han quedado pendientes para retomarlos o actualizarlos. No se trata de desempolvorar algo que sea letra muerta. Aquí ha habido varios cambios a partir de ese acuerdo; lo primero ya no tenemos sistema binominal y el punto principal de ese acuerdo era terminar con ese sistema; También tenía un fuerte componente de descentralización y fortalecimiento de los Gobiernos regionales y locales, se aprobó la elección directa de los Gobernadores Regionales y nosotros esperamos que se concrete el año 2020 y no se siga postergando (…) Creemos que es muy importante que las reformas políticas incluyan no solo un sistema electoral proporcional, representativo, sino, que además discutir cambios más estructurales como el semi presidencialismo, en ese acuerdo se habla expresamente de avanzar a un sistema semi presidencial con la figura de un primer ministro que separe la jefatura de Gobierno con la jefatura de Estado”.

En esa misma línea Chahín señaló que para la Democracia Cristiana el número de parlamentarios no es un dogma “Lo importante es que no retrocedamos en representación, en proporcionalidad, en que no le quitemos al congreso diversidad. Nosotros no estamos dispuestos a volver a un sistema binominal propiamente tal ni a un sistema binominal encubierto como lo que propone el Gobierno, eso más bien es un distractor, un volador de luces y para eso no estamos disponibles. Busquemos el número de parlamentario que nos permita tener un buen funcionamiento del Congreso, primero tenemos que colocarnos los objetivos y luego los instrumentos es un error”, puntualizó.

Por su parte el Diputado y Presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, agregó “Nosotros siempre hemos planteado que no estamos de acuerdo con que se baje la cantidad de parlamentarios. Hay dos cosas que hemos discutido en distintas instancias de Renovación Nacional, lo primero que el sistema garantice pluralidad, todos representados en este Congreso, que no haya un sector político que quede bajo la mesa y lo segundo es muy importante que el cambio que se haga no signifique volver al sistema binominal, no tendría ningún sentido hacer un ajuste que regrese a un sistema que ya se dejo atrás”, finalizó.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL