🔵 “TANTAS REFORMAS PUEDEN LEERSE COMO VOLADORES DE LUCES, COMO UN DISTRACTOR DE LOS PROBLEMAS QUE HOY AGOBIAN A LOS CHILENOS CON EL ESTANCAMIENTO DE LA ECONOMÍA”

La Directiva de la Democracia Cristiana, encabezada por el Presidente de la DC Fuad Chahin, la Vicepresidenta Joanna Pérez, el Vicepresidente Rodrigo Albornoz y el Secretario Nacional, David Morales, más el Jefe de Bancada, Gabriel Ascencio, se reunieron hoy con el Ministro de Interior, Andrés Chadwick y el Ministro Segpres, Gonzalo Blumel. El objeto de la cita fue abordar los cambios en el número de parlamentarios, a lo que la DC agregó situación económica, de seguridad como también de reforma integral de las instituciones.

“Nosotros creemos que siempre es necesario cuidar y perfeccionar la democracia. Hay que cuidar las instituciones; hay que cuidarla de la corrupción, hay que cuidarla del mal uso, hay que cuidarla del descrédito. Y por eso es un desafío permanente de la política ir generando los cambios, las modificaciones que nos permitan que nuestra democracia se blinde no solo de la amenaza del populismo, sino también de la amenaza de la narco cultura. Nosotros hemos planteado un pacto político, económico y social que se haga cargo efectivamente de los desafíos de la democracia y la economía, pero también le hemos dicho con mucha franqueza al Gobierno, que esto no pasa por cambios legislativos. Creemos que también tiene que ver con las practicas, hay que dar señales claras contra la corrupción, contra el mal uso de los cargos del estado con fines políticos y no en la búsqueda del bien común”, indicó el Presidente DC.

En esta misma línea, Chahin destacó que “es muy importante, para mejorar la calidad de la democracia, es que los que compromisos se cumplan y no se relativizan y por lo tanto en eso la Democracia Cristiana tiene un compromiso permanente. Esto no pasa solo con cambios estructurales, sino que debemos re sintonizar la prioridad política con las de la gente. Tenemos que hablar de participación ciudadana. No podemos tener una distancia tan grande entre el estado y la sociedad civil. Echamos de menos algunos temas fundamentales en materia de descentralización, de gobiernos locales, el estado más cercano a la gente son los municipios y ahí también tenemos un conjunto de defectos y dificultades”

Por otra parte, el Timonel DC, señaló que “como Partido lo que le hemos pedido al Gobierno es que tenga claridad, porque tantas reformas pueden leerse como voladores de luces, como un distractor de los problemas que hoy agobian a los chilenos; con el estancamiento de la economía, con el que no seamos capaces de enfrentar el alto desempleo y por lo tanto para eso nosotros no nos vamos a prestar. Queremos un cronograma claro, una priorización, nosotros haremos nuestros aportes, propuestas; no solo a la agenda que ha circunscrito el gobierno, sino que también a los temas que son de interés de la Democracia Cristiana; nosotros no vamos a renunciar a la reforma constitucional, no vamos a renunciar a avanzar en materia de descentralización, de cambios al Tribunal Constitucional, pero aquí debe haber una propuesta, una agenda, una priorización que permita que realmente alguna de estas iniciativas tengan viabilidad, porque muchas veces parecen un distractor”

OPOSICIÓN, ECONOMÍA CHILENA Y GUERRA EE UU – CHINA

Respecto de la situación económica del país, Chahin advirtió que “el Gobierno no puede ser un mero espectador o comentarista de estos efectos. Acá hace falta un plan mucho más claro, en lo macro y en lo micro, que permita darle un poco más de tranquilidad a las chilenas y chilenos. Los que no duermen tranquilo, los que temen perder el empleo, los que buscan empleo y no lo encuentran, ellos requieren respuestas mucho más contundentes que las que hemos visto hasta ahora”

DISMINUCIÓN PARLAMENTARIOS Y AGENDA LEGISLATIVA

Consultado por la disminución de los Parlamentarios, el Presidente DC indicó que “nosotros no tenemos tema tabú, pero lo que queremos es claridad; ¿cuál es la agenda? ¿cuál es la prioridad? ¿qué queremos sacar ahora? No podemos tener en el mismo nivel la reforma al Congreso, la reforma al Poder Judicial, los cambios al Consejo de Defensa del Estado y los cambios a la Contraloría, al ministerio público, no pueden estar todos en el mismo nivel cuando todos tienen distinto nivel de profundidad de importancia y relevancia. A veces creo que yo que, para tratar de disfrazar el fracaso en seguridad y economía, lo que se busca es generar otro tipo de reformas donde hemos visto demasiadas interrogantes, poca claridad sobre lo que se quiere hacer. Nosotros vamos a aportar, estamos siempre dispuestos a aportar como partido, pero tenemos que hacerlo en un marco mucho más claro”

PRIORIDADES DC

Finalmente, Chahin advirtió que como partido “nunca vamos a renunciar a la necesidad de tener una nueva constitución, en avanzar en materia de igualdad de género a nivel constitucional, reforma al tribunal constitucional especialmente a lo que dice relación con su integración y control preventivo. Hemos dicho que para nosotros es muy importante el tener una segunda vuelta en la elección municipal. Esos son algunos de los planteamientos que hemos hecho, además de todo lo que tiene que ver con la agenda de descentralización. Entregamos un documento con nuestros principios y a partir de lo que hemos escuchado hoy entregamos una propuesta, pero el gobierno debe dar claridad. En un plazo de 15 días ellos entregaran una propuesta con una propuesta concreta, con calendario y prioridades. Si no nos focalizamos este esfuerzo será estéril”.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL