🔎DEMOCRACIA CRISTIANA DA A CONOCER ESTUDIO QUE ARROJA QUE GOBIERNO HA CUMPLIDO SÓLO 30% DE SU AGENDA LEGISLATIVA Y UN 8% DE MEDIDAS ADMINISTRATIVAS COMPROMETIDAS

La Democracia Cristiana dio a conocer hoy un estudio realizado por el Centro Democracia y Comunidad denominado “Promesas y expectativas: análisis del avance de Cuenta Pública del 2018”, el cual aborda los proyectos de ley y medidas administrativas comprometidas por Sebastián Piñera en su discurso ante el Congreso Pleno el año pasado.

Dicho análisis arrojó que, en cuanto a la agenda legislativa comprometida, el Gobierno sólo alcanzó a un 30% de cumplimiento, mientras que el 70% restante, no cubrió la promesa realizada. Respecto a las 51 medidas administrativas anunciadas por el mandatario en su intervención –esto es, aquellas que no requieren proyecto de ley- el estudio reveló que sólo fueron cumplidas integralmente en un 8%, mientras que 35% están totalmente incumplidas y un 57% presentan algún grado de avance.

“Ustedes pueden ver -al leer el documento completo- lo que ha sido el año de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera: mucho ruido y pocas nueces. Tiene solo un 30% de cumplimiento legislativo, donde tiene un mayor nivel de cumplimiento los casos en que básicamente lo que se hizo fue cambiarle el nombre a un ministerio en el área social –Ministerio de la Familia y Desarrollo Social-. Y en otras áreas de mucha sensibilidad como es el de la Justicia, hay un 0% de cumplimiento. Todos sabemos que esta es una de las primeras prioridades del Gobierno”, indicó el presidente DC, Fuad Chahin.

En esta misma línea, el Timonel agregó que “hay 0% de cumplimiento como por ejemplo en la cobertura a los adultos mayores de clase media o el Plan Auge Mayor, donde se quedó solo en el anuncio y que hasta hoy no ha tenido ni un solo avance después de 12 meses desde que lo planteó el Presidente de la República. Vemos también niveles bajos de avance en materia de género, de la Agenda Mujer, en los temas de seguridad, educación, ciencia y cultura. Todos ellos temas que son fundamentales”.

También, el presidente DC recordó que “el Gobierno convocó a un conjunto de comisiones pre-legislativas sobre distintas materias que no se han traducido en ni en medidas legislativas ni administrativas concretas. En materia de compromisos administrativos el gobierno tiene sólo un 8% de avance. Con esto queremos decir categóricamente que el incumplimiento del gobierno no puede tener como culpa una oposición obstructiva porque ha tenido un mayor avance en materia legislativa –un 30%- que en los compromisos que se pueden cumplir de manera meramente administrativa. Por su propia voluntad.”

METODOLOGÍA

Respecto a la metodología del estudio, el Director Ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad, Eugenio Ortega Frei señaló “Muchas veces en los discursos presidenciales se anuncian proyectos de ley, el punto es cuanto avance tienen esos proyectos de ley. El factor de decir simplemente que se cumplió la meta al presentar un proyecto de ley es bien engañoso porque no se ha cumplido el objetivo de tener esa ley promulgada. Nosotros comparamos y fuimos viendo los proyectos nuevos y si se aprobaron en primer trámite constitucional le dábamos un 25 por ciento de avance, segundo tramite constitucional un 50 por ciento de avance, tercer tramite constitucional 75 por ciento de avance y si es aprobado es un 100% de avance”.

Agregando que “es importante recordar que el Gobierno posee, es el que maneja las urgencias. En el área de Justicia está muy claro se hicieron grandes anuncios de reforma respecto al sistema procesal penal y ni siquiera se ha presentado el proyecto al Congreso, un proyecto que se viene analizando desde hace cinco años en distintas comisiones”, finalizó.

 

REVISA EL ESTUDIO COMPLETO ACÁ

 

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL