💡DEMOCRACIA CRISTIANA PRESENTA PROPUESTA PARA REBAJAS DE CUENTA DE ELECTRICIDAD ANTE INMINENTE ALZA DE HASTA 24% EN TODO EL PAÍS

La Democracia Cristiana, representada por su Presidente Fuad Chahin, la Senadora Ximena Rincón y el Diputado Gabriel Silber, presentaron hoy una propuesta que contiene tres ejes para rebajar las cuentas de la luz, y llamaron a su vez al Gobierno a dejar la desidia y sincerar que éstas subirán hasta un 24% en los próximos meses, ejecutando medidas destinadas a evitar este alto impacto en los hogares del país.

“Para nuestro partido la defensa de la clase media y del medioambiente también son temas que son fundamentales, son nuestras prioridades políticas. La polémica del cobro de los medidores inteligentes ha develado una molestia mucha más profunda de los ciudadanos por el costo de la energía eléctrica, por la mala calidad de servicio –fundamentalmente en los sectores rurales y lo lugares más apartados- y también por la falta de transparencia que genera una sensación de abuso permanente. Queremos decir que estamos pronto a que los chilenos pronto conozcan el nuevo decreto tarifario que va a generar un aumento de la tarifa eléctrica que harán aumentarla en orden al 20 al 24%. Eso nos parece simplemente escandaloso”, indicó el Presidente DC.

En esta misma línea, el timonel aseguró que “los grandes consumidores, los clientes libres, las grandes empresas, las mineras, están negociando sus condiciones. Y lo están haciendo a cambio de mejores tarifas, y sustitución de las fuentes generadoras -para que estas sean más renovables- a cambio de la extensión de plazos. Pero los ciudadanos y las familias chilenas no tienen cómo negociar. Y el Gobierno, que puede hacerlo por ellos, está simplemente mirando para el techo. Y va a dejar que las familias vean con estupor cómo aumenta la tarifa eléctrica. A nosotros nos parece que el Gobierno tiene la obligación de ser capaz de defender a las familias chilenas, para evitar los aumentos, y generar el proceso de negociación con las generadoras que además permita simultáneamente seguir avanzando en la descarbonización de la matriz energética y poder tener fuentes mucho menos contaminantes. Por eso como DC hemos trabajado una propuesta donde no sólo estamos denunciando este hecho, sino exigiendo al Gobierno que tiene que actuar y no dejar en la indefensión las familias chilenas. Nuestra propuesta busca evitar el aumento y cuidar el medio ambiente a través del incentivo de fuentes energéticas menos contaminantes”

Senadora Rincón y el desglose de la propuesta DC para bajar costos

Por su parte, la Senadora Ximena Rincón explicó la propuesta DC, advirtiendo que “a partir de los próximos días vamos a saber cuánto será el aumento de la cuenta de la luz en los hogares. En la Región del Maule –que yo represento- la tarifa va a subir un 24%. En sectores que representa el Diputado Silber en Santiago un 20%. En la Región del Bio Bio otro 24%. Francamente es impresentable. Por eso trabajamos una propuesta que tiene 3 ejes: el primero, conmina a las generadoras y distribuidoras a ponerse de acuerdo para que en un marco regulado con la autoridad y en un plazo de 6 meses, negocien la tarifa, de tal forma que ésta se reduzca para todas y cada una de las familias de nuestro país entre un 20% y 30%, tal como lo están haciendo los clientes libres. Y eso se hace permitiendo que las generadoras que tienen contratos a 15 o 20 años –y que les quedan 10 años de contratos hacia adelante- puedan generar y negociar con las distribuidoras, de tal manera que a cambio de energía limpia y un mayor plazo, bajen los costos para los clientes.

En esta línea, Rincón agregó que “el segundo eje tiene que ver con introducir competencia en el suministro eléctricos, posibilitando que otros actores participen del negocio de la energía. Así como hoy día hay empresas que ofrecen a los clientes –clientes que son cautivos de ellas- bicicletas, cambios de equipos, puedan entrar otras empresas. ¿Cómo se hace? Con una base de datos que hoy día solo la conocen quienes son distribuidores de energía y mediante inscripciones en las autoridades. Hoy día estamos estudiando la fórmula para que haga competencia en este mercado. Y el tercer eje, tiene que ver con promover una transición a la energía limpia en Chile, con suministro eléctrico de calidad y con redes inteligentes. Para que eso sea posible hay ciertas condiciones. Y esas condiciones tienen que ver con congelar la medida de los famosos medidores inteligentes -obligando a las empresas dejar de cobrar un monto correspondiente a estos medidores y devolver lo cobrado-, formar un comité transversal donde estén asociaciones de consumidores, expertos, académicos, parlamentarios, alcaldes y las empresas, que permitan construir un consenso al beneficio de la tecnología, la oportunidad para incorporar esta tecnología, y la manera en que esta se va a financiar sin que sea costo del cliente. Finalmente, estamos trabajando en un proyecto de ley que vamos a presentar en el Parlamento y además de las indicaciones al proyecto de ley que presentó el Gobierno que claramente es insuficiente y avanzar en el proyecto de ley que tenemos en el Senado y que ha sido aprobado en general respecto del no cobro de los medidores.

Diputado Gabriel Silber: “las cuentas promedio de 20 mil pesos subirán entre 4 a 5 mil pesos más y eso debe sincerarse”

También el Diputado Gabriel Silber agregó que “como miembro de la Comisión de Energía lo primero que queremos hacer es llamar a la alerta a los consumidores. Recordemos el escándalo público respecto del cobro de los medidores, por valores que eran en promedio 600 pesos mensuales. Piensen que en un alza de una proyección de un 20% a un 24% en las regiones, la cuenta de un promedio chileno de 20 mil pesos ahora hablamos de un alza cerca a los 4 mil a 5 mil pesos. Esto va a causar escándalo, esto va a causar una sensación de indignación del punto de vista ciudadano, y vemos nuevamente al Gobierno de brazos cruzados, invisibilizando esta noticia a los chilenos, y no tomando de manera proactiva un conjunto de medidas que a nuestro juicio pudiesen paralizar, mermar o amortiguar esta escalada alcista desde el punto de vista eléctrico y que va a golpear de manera importante el bolsillo de los chilenos.

Silber también advirtió que “nosotros queremos anticiparnos en este caso a lo que ocurre, señalándose al Gobierno que el decreto tarifario del mes de enero va a comenzar a regir dentro de las próximas semanas a nivel nacional, por si la Ministra de Energía no tenía conocimiento de esta situación y también ponernos del lado de las soluciones. Como hemos señalado muchas empresas mineras o grandes consumidores libres o no regulados ya han tomado el sartén por el mango y han comenzado el proceso de renegociación de carácter individual para bajar el costo de la electricidad cerca de un 20% o un 30% y aquí desgraciadamente los clientes estamos de manos atadas frente a este tipo de situaciones a pesar que somos el 97% residenciales, vale decir, que no tenemos esta alternativa. Es el Gobierno quien tiene que tomar una acción proactiva en la materia”

Finalmente, el Parlamentario aseguró que “nosotros en la Comisión Investigadora de Medidores también vamos a citar a la Ministra de Energía por esta situación. Queremos advertirles a los consumidores esta escalada alcista que viene dentro de las próximas semanas que va a generar en régimen en el mes de julio una oscilación entre un 20 a un 24% y esta mala noticia se está fraguando a espalda de los consumidores y es bueno que pongamos la voz firme que se deben sincerar de cara a los chilenos y luego tomar medidas del punto de vista del Gobierno y del Congreso”

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL