Noticias
🔵PRESIDENTE DC “EL GOBIERNO NO VA A CONTAR CON LOS VOTOS DC PARA POSTERGAR LA ELECCIÓN DE LOS GOBERNADORES REGIONALES”
Publicado por Equipo DC     |    11 de Marzo , 2019
Categoría Noticias

Tras reunión con el Senador Alejandro Guillier

La Directiva de la Democracia Cristiana, encabezada por el Presidente Fuad Chahin, recibió hoy al Senador Alejandro Guillier para intercambiar propuestas acerca de la descentralización y los Gobiernos Regionales, anunciando que la DC no apoyará una eventual postergación de estas autoridades, que hasta la fecha se mantiene para el 2020.

“Como Presidente del Partido y junto a la Directiva, queremos agradecer y valorar la visita del Senador Alejandro Guillier, quien ha liderado la Bancada por la Descentralización. Nosotros creemos que la profundización de la democracia, la necesidad de avanzar hacia un desarrollo más humano, requiere de distribuir mejor el poder en nuestro país. Y eso hace que sea urgente la descentralización, que el poder y la administración del mismo esté más cercano a la gente, indicó el timonel DC.

“No caer en la tentación de postergar la elección”

En esta misma línea, Chahín agregó que se requiere más participación ciudadana. “Que los ciudadanos sean más protagonistas y co-responsables de su destino. Creo que eso son desafíos que nos unen con el Senador Alejandro Guillier. Hemos conversado largamente sobre eso y creo que es muy importante poder coordinar los esfuerzos para que tengamos elecciones de Gobernadores Regionales democráticas el año 2020. La Democracia Cristiana no va a respaldar ni aceptar que una vez más se postergue esta necesidad de que sean los ciudadanos los que elijan a su líder regional. Y que no sea quien encabeza la región alguien que obedece al Presidente de la República y que por lo tanto es un representante del centralismo en las regiones. Queremos decirle al Gobierno con mucha fuerza que no caiga en la tentación de intentar postergar esta elección, que no va a contar con los votos de la Democracia Cristiana para eso”

Fuad Chahin anunció también que “queremos trabajar en proyectos que son fundamentales como, por ejemplo, seguir fortaleciendo el traspaso de competencia para los Gobiernos Regionales y también para los gobiernos locales. Por otra parte, también queremos discutir un proyecto de ley de rentas regionales. Creemos que la descentralización también tiene que ser fiscal, económica y tributaria. Y por eso, en el marco de la discusión de la Reforma Tributaria, la Democracia Cristiana ha colocado como una de las exigencias el que tengamos un plazo para que el Gobierno ingrese un proyecto de ley de rentas regionales. Creo que las Regiones y comunas requieren más recursos y por lo tanto esto es una legislación urgente que el país está esperando hace mucho rato y nosotros vamos a disponer de nuestros equipos técnicos para avanzar en una propuesta concreta de ella y de transferencia de competencias. Chile es mejor si es más descentralizado y más participativo”

Alejandro Guillier: “en regiones no hay 2 opiniones. Todos quieren avanzar por la regionalización.

Por su parte, el Senador Alejandro Guillier señaló que “me alegra saber la firmeza con que la Democracia Cristiana ha asumido el compromiso de ir a la elección de los gobernadores; también la coordinación con nuestros propios equipos de trabajo de los partidos progresistas de Chile para avanzar en el mejoramiento de la transferencia de competencias. Estamos conscientes que eso se puede mejorar y tenemos toda la voluntad para avanzar en esa materia, por lo tanto el Gobierno debe saber que nosotros estamos en una postura firme, pero también queremos más claridad en temas de rentas regionales. El Gobierno debe mostrar sus cartas para avanzar en las conversaciones son los tres puntos ejes”
Finalmente, el Senador anunció que “vamos hacer un recorrido por todos los partidos, de oposición y de gobierno, para efectos de avanzar en estos temas que son transversales. En regiones no hay dos opiniones, todos quieren avanzar a la regionalización. Si no regionalizamos a Chile no seremos un país desarrollado, las regiones tienen capacidad y talento, pero tenemos que mejorar la formación de capital humano, mejorar los mecanismos de participación de la ciudadanía para democratizar el gobierno local y regional y además trabajar las leyes que mejoren las transferencias de competencias”