🔵“NO NOS VA A TEMBLAR LA VOZ PARA DECIR QUE EXISTE UNA CAMPAÑA ORQUESTADA PARA DESACREDITAR EL FALLO DEL CASO FREI”

La Directiva de la Democracia Cristiana, representada por el Vicepresidente Rodrigo Albornoz, la Vicepresidenta de la Mujer, Camila Avilés, y el Secretario Nacional, David Morales, más el jefe de la Bancada de Diputados DC, Matías Walker, y el Diputado Gabriel Silber, ahondaron hoy en la operación mediática montada para desacreditar el fallo del Juez Alejandro Madrid, y que estableció que el Presidente Eduardo Frei Montalva fue asesinado por la Dictadura de Pinochet.

El Vicepresidente DC, Rodrigo Albornoz, advirtió que la “hemos asistido a una campaña permanente, continua, diaria, con el propósito de menoscabar un fallo judicial que es histórico. Que tuvo casi dos décadas de investigación y que estableció un homicidio: el del ex Presidente de la República Eduardo Frei Montalva. Que se hizo bajo el amparo de la Dictadura y que hubo instituciones como el Ejército y la Universidad Católica que no colaboraron en la investigación y que hoy hay columnas, entrevistas y noticias que pretenden menoscabar al tribunal, al contenido del fallo y negar la verdad”

En esa misma línea, Albornoz dijo que “llama la atención que en esta campaña de carácter mediática –y que al parecer es planificada y que se explicita en los medios de comunicación- no tenemos hoy una Derecha que salga a pronunciarse sino que guarda silencio. Una Derecha que se condice con negar lo que sucedió en Chile. El asesinato de Eduardo Frei Montalva es un hecho que llama la atención a las conciencias de la ciudadanía e instituciones.

Por su parte, el Secretario General, David Morales, advirtió que desde la DC “no vamos a dejar de denunciar esta campaña de negacionismo. Y un mensaje para el Doctor Sánchez: no es posible que el Rector de una Universidad tan importante como la UC actúe buscando hacer defensas corporativas. Eso nunca se había visto en la historia de Chile. Hay dos médicos de la universidad que están condenados como encubridores del crimen del Presidente Eduardo Frei Montalva y el rector en vez de iniciar sumarios internos para ver la continuidad de ellos como profesores lo que hace es defenderlos en El Mercurio, a estas personas que hoy ya son condenados por este asesinato. El Presidente Frei y Chile merecen respeto”

El Jefe de Bancada de la DC, Matías Walker, explicó que “este fallo –independientemente de las responsabilidades penales que son individuales- desnuda a las instituciones. Y nadie quiere verse desnudo. Por eso es que este fallo ha causado tanta incomodidad en consorcios periodísticos que incluso negaron la existencia de los detenidos desaparecidos durante la Dictadura y también en una Universidad como la Universidad Católica que nunca colaboró en esclarecer el asesinato de uno de sus más brillantes alumnos y el primer alumno UC en ser elegido como Presidente de la República”.

En esa misma línea, señaló que “este fallo remece las conciencias de la historia y de los cómplices pasivos que de alguna manera colaboraron en instaurar a sangre y fuego un modelo opresivo que de alguna manera legitimó la tortura como método de acción política y donde participaron estos condenados como agentes del Estado en centro de torturas como la Clínica London. Y sin embargo, el Mercurio hace aparecer al doctor Pedro Valdivia como alguien que iba pasando por la Clínica Santa María y no hace alusión a que fue un médico que participó de la Clínica London”. Por eso tiene razón el abogado Nelson Caucoto cuando dice que hay una campaña orquestada y como DC no nos va a temblar la voz que existe esa campaña orquestada”

Emplazamiento a Piñera: “Resulta inverosímil que Luis Castillo aun permanezca en el cargo”

Finalmente, el Diputado Gabriel Silber, dijo que nuestro emplazamiento es en primera persona al Presidente Piñera. Nos parece incoherente a quien hace años atrás habló de los cómplices pasivos –esto es, aquellas personas que no teniendo un reproche penal de manera oblicua cooperaron con la impunidad o el silencio-, como es el caso de del Subsecretario Luis Castillo, nos parece inverosímil que aun permanezca en el cargo. Y por tanto, vemos a un Subsecretario absolutamente desacreditado en la opinión pública, que ha tenido que él mismo salir a buscar esta suerte de espaldarazos de personeros del mundo político, principalmente de la UDI quienes han hecho una defesa a raja tablas de su mantención en el cargo. Pero aquí quien tiene la palabra y quien será desnudado respecto de la coherencia de sus dichos es el Presidente Piñera”

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL