🔴DEMOCRACIA CRISTIANA ACUSA INDOLENCIA DEL GOBIERNO FRENTE A INUNDACIONES Y DESTRUCCIÓN EN EL NORTE DE CHILE TRAS INVIERNO ALTIPLÁNICO

El Presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, acusó hoy al Gobierno de Sebastián Piñera de actuar con indolencia frente a inundaciones, decesos y destrucción en el norte grande de nuestro país, “donde increíblemente aún no se declara “Zona de Catástrofe” pese a que hasta la fecha solo en la comuna de Calama ya hay 3 muertos, 2 desaparecidos, poblados arrasados, caminos cortados y estamos ad portas de que ingrese otro frente de mal tiempo”

“Es inaceptable que hasta el momento no tengamos una reacción adecuada cuando incluso hay poblados aislados y el suministro de agua en Calama lleva varios días cortado o funciona de forma intermitente, y en los supermercados la venta del agua es racionalizada. Esa no es la forma de responder de un Gobierno que tanto criticó el desempeño del anterior en catástrofes. Acá lo que vemos es ineptitud y desidia y eso no es aceptable para nuestros compatriotas del norte de Chile ni para nadie”, indicó el timonel DC.

Por esta razón, Chahin solicitó “que el Presidente de la República viaje al norte para que pueda ver con sus propios ojos, declare Zona de Catástrofe y gestione la ayuda que hoy necesitan distintas comunas afectadas. No demore más Presidente porque la situación es muy compleja”

Concejala de Calama Carolina Latorre: “el Intendente se niega a gestionar una Zona de Catástrofe”

Por su parte, la concejala de Calama Carolina Latorre advirtió que “desde el día viernes hasta la fecha hemos tenido una inclemencia tal del tiempo que ha significado el corte de agua potable y que sólo en Calama ha durado por más de 30 horas continuas. Hoy se suministra por horas a la mitad de la comuna y luego a la otra mitad, lo cual es muy complejo para todos los que habitamos aquí”.

En esta misma línea, Latorre advirtió que “para las próximas horas se espera un nuevo sistema frontal con 15 a 20 milímetros de agua, que es todo lo que llueve en un año en la comuna y obviamente significará nuevas emergencias. Lamentablemente hoy tenemos 3 fallecidos –incluyendo a la muchacha rescatada el día de ayer desde el Loa- 2 desaparecidos, y complicaciones en Caspana, Conchi, Cupo, Caspana, Ayquina, Toconce, Lasana y Chiu Chiu donde cayó un puente.

Finalmente, la Concejala advirtió que “hoy tenemos filas y filas de vecinos en busca de agua en los camiones aljibes y en los supermercados, donde hay máximos de bidones por persona y sin embargo el Intendente a pesar de todo se niega a gestionar que se declare “Zona de Catástrofe” para allegar recursos inmediatos y no tenemos la visita del Presidente Piñera tampoco. En los pueblos de Alto Loa las pérdidas aún no pueden ser evaluadas porque se dedican a la ganadería y agricultura y muchos han perdido todo sus cosechas de este año y animales. No hay forraje y las casas son de adobe y están dañadas”.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL