🔴DEMOCRACIA CRISTIANA CONFORMA EQUIPO DE EXPERTOS EN DEFENSA PARA PROPONER REFORMA A LAS FF. AA Y CARABINEROS

El Presidente de la DC, Fuad Chahin, anunció hoy que la Democracia Cristiana conformó un equipo de expertos para una proponer reforma concreta a las FF. AA y de Orden, que las abordará en detalle “desde el punto de vista de su dependencia y control político, pero también de su transparencia”

“Nosotros como partido conformaremos un equipo de trabajo para proponer una reforma profunda a las FF. AA y de Orden, pues no solo es importante investigar y criticar el absoluto descontrol que hoy les afecta, sino que es fundamental que recuperen la credibilidad necesaria. Y por eso hemos convocado a expertos en Defensa como Jaime Baeza, María Cristina Escudero, Felipe Illanes, Eduardo Santos, Jaime Pilowsky, Francisco Renán Fuentealba y los ex Ministros de Defensa DC Jorge Burgos y Edmundo Pérez Yoma, más la independiente Vivianne Blanlot”, indicó el Timonel DC.

En esa misma línea, Chahín advirtió que “a nosotros como Democracia Cristiana nos parecen muy graves las declaraciones y muy grave el contenido de las mismas. Es inaceptable que existan miembros de las FF. AA que estén proveyendo de armas de fuego a los narcotraficantes. Y también nos parece inaceptable que las FF. AA -que no deben ser deliberantes- estén anunciando que defenderán con uñas y dientes un sistema previsional; que es claramente privilegiado respecto de los chilenos”

Además, agregó que “también nos parece preocupante que en el Ejército –que es el responsable de la defensa de nuestro país-, exista este tipo de filtraciones. De alguna manera aquí hay una suerte de espionaje al Comandante en Jefe, a quien le graban sus intervenciones en el ámbito de lo privado y lo dan a conocer a los medios de comunicación. Esto da cuenta que aquí al parecer hay una pugna de poder al interior del Ejército, a la cual hay que ponerle atajo desde ya, pues se pone en riesgo la seguridad nacional. Estos hechos deben asumirse con mucha responsabilidad por parte del Gobierno”

Finalmente, advirtió que “en casos como este es evidente que la Cámara fiscalizadora tiene que ejercer sus facultades, ya sea través de Comisiones Investigadoras, Interpelaciones, Sesiones Especiales e incluso la Acusación Constitucional. Todas ellas son herramientas que deben analizar la Cámara de Diputados. Sin embargo, junto con la fiscalización, la Democracia Cristiana debe hacer una propuesta completa, para dejar de hablar de los problemas que hoy tienen las FF. AA y Carabineros y tenemos que ser capaces de implementar reformas para recobrar la credibilidad de estas instituciones”

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL