🔵DC Y DIRIGENTES DE LA ANEF RECHAZAN DESPIDOS EN EL SECTOR PÚBLICO Y EXIGEN AL GOBIERNO MESA DE TRABAJO

El Presidente de la DC, Fuad Chahin, en conjunto con el diputado Gabriel Ascencio, y dirigentes del Frente de Trabajadores y de la ANEF, exigieron al Gobierno terminar con los despidos masivos y arbitrarios en el sector público, y constituir una mesa de trabajo para analizar cada uno de ellos.

“Expresamos nuestro absoluto repudio con la actitud del Gobierno de desvinculación arbitraria y básicamente por razones políticas de funcionarios públicos. Los trabajadores públicos trabajan para el Estado y no para el Gobierno de turno. Nos parece absolutamente inaceptable además que el Gobierno en este proceso desconozca sus propios compromisos mediante la circular 21 donde fija criterios que hoy día no están cumpliendo”, indicó el Timonel DC.

En esta misma línea, advirtió que “hay un conjunto de funcionarios bien evaluados, con anotaciones de mérito, con un desempeño destacado, que tienen una larga trayectoria en el servicio público, están siendo desvinculados. Por esto, le decimos con mucha claridad al Gobierno: así no se construye diálogo; así no se construye un clima de entendimiento; y como Democracia Cristiana vamos a defender la dignidad de los trabajadores del sector público. Lo vamos a hacer prestando asesorías a quienes sean desvinculados injustamente y también le hemos pedido a nuestros parlamentarios que ejerzas sus facultades de fiscalización en la Cámara y exijan que el Gobierno cumpla sus compromisos”

Mesa de Trabajo

Por su parte, el Diputado Gabriel Ascencio dijo que “nosotros hemos tenido mucha colaboración con el Gobierno en proyectos importantes, no porque tengamos un acuerdo con el Gobierno; nosotros somos oposición, fundamentalmente porque creemos que debemos legislar por el bien común, del bien de todos los chilenos, porque esos proyectos los vas mejorando, va trabajando y creemos que esos proyectos cuando le sirven a todo el país hay que respaldar, pero nosotros también tendemos la necesidad de defender a los empleados públicos a través de los que hacemos, nosotros legislamos”

También el parlamentario advirtió que “vienen proyectos bien importantes, el reajuste al sector público es proyecto que yo sé que le interesa al Gobierno sacarlo con la mayor tranquilidad posible, pero también tenemos proyecto Isapres, tenemos pensiones y luego tenemos la joyita de la corona que seria la Reforma Tributaria que el gobierno pretende que los saquemos también con tranquilidad. Nada de eso va ser posible si el gobierno no entiendo que tiene que tratar a los trabajadores de forma distinta. Hoy pongo en duda el apoyo nuestro al reajuste al sector público, mientras no se constituya alguna mesa de trabajo, alguna mesa técnica donde se pueda analizar la situación de todos los empleados públicos que están siendo despedidos. Si pretenden, quisieran, si creen que con los votos nuestros van a ser posible ir avanzando en las materias legislativas que a ellos les interesa yo los notifico hoy día, eso no va ocurrir así, los votos de los democratacristianos van a estar siempre y cuando el proyecto sea de interés para Chile, pero siempre y cuando terminemos de violar los derechos de los empleados públicos”

 

Más de 3 mil despedidos

La dirigente de la ANEF, Blanca Balmaceda, lamentó que “una de las cosas más tremendas que vivimos nosotros los funcionarios públicos es saber que a esta altura van 3 mil despedidos sin ningún derecho a nada, ustedes saben que el estatuto administrativo nos tira a partir por todos lados”.“Una de las cosas que yo quiero replicar aquí es que somos funcionarios del estado y no el empleador de turno, el presidente de turno es quien debe patearnos como nos patea.”

Finalmente, el Presidente del Frente de Trabajadores de la DC, Flavio Garrido, dijo que “hemos tomado la decisión de respaldar a nuestros dirigentes en la ANEF y exigimos al Gobierno que abandone esta costumbre de atacar a los trabajadores. Deben entender que ellos son trabajadores del Estado y no del Gobierno de turno. Se han vulnerado derechos fundamentales de ellos sobretodo el principal de ellos: el derecho al trabajo.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL