🔴DEMOCRACIA CRISTIANA ES EL PRIMER PARTIDO POLÍTICO EN FIRMAR CONVENIO DE COLABORACIÓN CON CHILE TRANSPARENTE

En su tarea por cumplir la meta de convertir al Partido Demócrata Cristiano en la colectividad con mejor cumplimiento de las normas de Transparencia en Chile, la Directiva Nacional de la Democracia Cristiana, firmó un convenio de colaboración con Chile Transparente; organismo que año a año elabora el Índice de Transparencia de los Partidos Políticos.

“Para nosotros la transparencia es un valor fundamental. Creo que uno de los grandes desafíos que tenemos los partidos políticos es ir recuperando la confianza y credibilidad de la ciudadanía. Y para eso tenemos que avanzar en estándares y no solo de transparencia sino de cumplimiento, que sean exigentes y que vayan mucho más allá de lo que establece la ley. Eso es una manera de ir dando cuenta de una rectificación. Hoy día la política tiene que ser de puertas abiertas, de cara a la ciudadanía. Las decisiones de los partidos, la administración tiene que ser conocida, transparente y no hay mejor antídoto para la corrupción que tener ciudadanos -en este caso militantes empoderados- que puedan acceder a la información y que puedan hacer un control social de lo que hacemos. Este es uno de los principales desafíos, este es un proceso complejo, largo, pero absolutamente indispensable para poder recuperar la confianza de la gente.” Indicó Chahín.

El año 2018 el índice de transparencia de los partidos políticos ubicó al Partido Demócrata Cristiano entre las ocho colectividades con mejor evaluación en Transparencia.

“Este es un paso más en este despertar que ha tenido la política en darse cuenta que la transparencia es un valor que es intrínseco para recuperar la confianza de los ciudadanos, que tiene un valor electoral y que es fundamental para que las personas vuelvan a confiar en la política. Estamos muy contentos de este paso que da la Democracia Cristiana en cuanto a atreverse a ir más allá, por ejemplo, empezar a evaluar sistema de cumplimiento interno, de prevención de delitos, más allá de lo que la ley establece. Este es un riesgo que es bueno que lo haya tomado la Democracia Cristiana y nosotros como Chile Transparente vamos a acompañarlos en ese camino. La nueva directiva desde un principio se reunió con nosotros, tiene una vicepresidencia de transparencia y explicitó una intención de hacer las cosas de una forma distinta y nosotros como organismo colaborador, lo único que queremos es un sistema de partidos político más fuerte, que fortalezca la Democracia y que vuelva a recuperar la confianza de los chilenos.”, agregó Alberto Precht, Director Ejecutivo de Chile Transparente.

Medición Servel.

En lo que va del año 2018 la fiscalización trimestral del Servicio Electoral (SERVEL), ubica al Partido Demócrata Cristiano en los primeros partidos con mejor nivel de cumplimiento, sumando seis meses marcando 100% de Transparencia.

“Nosotros fijamos una vicepresidencia responsable, encargada del tema de transparencia, porque este es un tema que no es administrativo, que es político y por lo tanto tenemos una responsabilidad política de poder cumplir con esos estándares. Tenemos un muy buen equipo de profesionales que están en esta tarea, modernizando los instrumentos tecnológicos y preocupados de ir dando cumplimiento a cada uno de los indicadores, pero también queremos ir más allá: queremos ser el primer partido de Chile que tenga un sistema de cumplimiento, con manual de buenas prácticas, con canales de denuncia, con oficiales de cumplimiento que nos permitan garantizar que estamos con todas las normas legales, con lo que exige el servicio electoral y también nuestros estatutos. Un partido que habla de transparencia, que habla de probidad sin embargo que es capaz de cumplir con las normas que exigen estándares mínimos, claramente no es creíble” agregó Fuad Chahín

En la misma línea la vicepresidenta de transparencia, Cecilia Valdés agregó: “esta directiva desde el primer minuto asumió el tema de transparencia como un desafío. No solo cumplir la ley es nuestra meta, sino que subir los estándares de probidad, porque entendemos que la confianza de los chilenos tiene que ver con el tema la corrupción. Si los partidos políticos no se tornan partidos transparentes en la ciudadanía es muy difícil recuperar la confianza de los ciudadanos. Tenemos que hacer un esfuerzo culturalmente, internamente también para capacitar a los militantes, a la dirigencia de los partidos a todo nivel para que se vaya cumpliendo con la ley”.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL