🔴DC INGRESA REQUERIMIENTO A CONTRALORÍA PARA “DECLARAR ILEGAL EL ACTUAR DEL SUPERINTENDENTE DE PENSIONES” AL NEGARSE A ENTREGAR INFORMACIÓN A “CIUDADANO RODRÍGUEZ”

El Presidente de la DC, Fuad Chahin, concurrió a la Contraloría junto al Diputado Raúl Soto, con el objeto de ingresar un requerimiento al organismo fiscalizador, para que declare ilegal el actuar del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien se negó a entregar información al llamado “Ciudadano Rodríguez” con respecto al movimiento que hacen las AFP para administrar fondos de pensiones; decisión que fue revertida por la Corte de Apelaciones.

En el lugar, el Presidente de la DC, junto con recordar el fallo, señaló que “ha quedado claro el precedente que los afiliados pueden requerir información detallada respecto del movimiento de sus cuentas para ver cómo se conforman la “Cuota Fondo”; que en el fondo es la que te permite saber cuál será tu pensión. Nosotros vamos a hacer un estudio con toda esta información para poder conocer si las AFP efectivamente han actuado apegadas a la ley o no. Tenemos fundadas sospechas de que no es así”.

Además, Fuad Chahin, dijo que “parece inaceptable –y es verdaderamente el mundo al revés- que en este caso el fiscalizador ha actuado defendiendo a los fiscalizados y no a los afiliados. ¿Para qué? Para que no le entreguen información de interés para los afiliados en lugar de haberlo hecho las propias AFP -como lo dice el fallo-, quienes tienen suficientes recursos técnicos y financieros para defenderse por sí solas. Sin embargo, es el superintendente el que ha asumido la defensa de las AFP, gastando recursos públicos, además infringiendo la ley. Pero también lo ha hecho mintiendo descaradamente, señalando que se iban a utilizar más de 1500 horas hombres y que por lo tanto era prácticamente imposible, demasiado costoso, para la institución poder acceder a la información. Y luego, a partir del requerimiento por ley de trasparencia logramos descubrir que las minutas internas daban cuenta de que en realidad las horas hombres eran muy inferiores –menos de 200 horas- y que por tanto era absolutamente posible entregar esa información”

Finalmente, Chahin aseguró que “aquí hay un Superintendente que en lugar de fiscalizar ha actuado como abogado de la AFP; un Superintendente que quiere que se le niegue información a los afiliados a los que debe defender; un Superintendente que miente descaradamente para tratar de lograr su objetivo. Por eso que nosotros respaldamos -en este caso al ciudadano Rodríguez- la petición que está haciendo el Diputado Soto porque además hay otro precedente más: este es el mismo Superintendente que luego que la Contraloría declaró ilegal la fusión de la AFP de papel Cuprum con Argentum. Él se negó a invalidar esa fusión y eso le va a costar al Fisco 500 millones de dólares, pues podrán utilizar un “Good Will” a partir de un hecho ilegal”.

 

Diputado Soto: “El Superintendente ha actuado de forma ilegítima e ilegal”

Por su parte, el Diputado DC Raúl Soto, al presentar el documento indicó que “hemos venido a hacer un requerimiento para que se declare el actuar ilegal del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien hace unos días atrás en un fallo histórico en contra de la Superintendencia se declaró lo que la información solicitada por el Ciudadano Rodríguez, tenía que ser entregada y que dice relación con toda aquella información que tiene las AFP respecto de las inversiones que realizan con los ahorros de los chilenos y que se estaban negando a entregar.

Finalmente, Soto aseguró que “creemos que el Superintendente de pensiones ha actuado de manera ilegítima e ilegal al defender judicialmente a las empresas a las cuales ha estado llamado a fiscalizar y con recursos públicos. Creemos que es una situación muy delicada y por lo tanto solicitamos que el Contralor se pronuncie declarando su ilegalidad y por lo tanto no solamente transparentar la información que no se ha querido entregar sino, que al mismo tiempo se asuman las responsabilidades legales y políticas por parte del superintendente, y por lo tanto yo creo que debiera dar un paso al costado o solicitarse su renuncia”

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL