🔴DEMOCRACIA CRISTIANA SE REÚNE CON LA CPC POR REFORMA TRIBUTARIA, CRECIMIENTO Y EMPLEO.

El Presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, acompañado de la Directiva, se reunió con la CPC –encabezada por Alfonso Sweet, dando curso a una serie de encuentro con distintos actores relevantes económicos y sociales, de cara a la reforma tributaria, crecimiento y el empleo.

Tras la cita, el timonel DC agradeció “a la CPC -encabezada por su Presidente Alfonso Swett-, por tener la disponibilidad para reunirse con nosotros para conversar sobre el país, sobre Chile, sobre la necesidad de recuperar nuestra capacidad de crecimiento sostenible, de un país que genere empleo, y también –por la vía del desarrollo- de hacerse cargo de las deudas sociales que todavía tenemos. Y lo que nos une es que nos importa el país, el cual debe construirse y visibilizándose hacia el futuro sobre la base del diálogo. Y el diálogo entre el mundo empresarial y político también es necesario.

Además, Chahin explicó que en la cita “hemos explicado cuál es nuestra visión respecto a la Reforma Tributaria; donde la Democracia Cristiana más que defender ciertos instrumentos particulares, lo que vamos a defender son principios. Y uno de ellos es que los ganan más paguen más; esto es, no se retroceda en la progresividad. El segundo principio importante es que no se debilite la institucionalidad de fiscalización para poder evitar la evasión y elusión de impuestos. El tercer principio está referido a no se disminuya la recaudación fiscal porque el Estado necesita recursos para poder financiar la agenda social. El cuarto principio es que esta reforma tiene que tener un impacto positivo en inversión y crecimiento.

En esta misma línea, añadió que “también abordamos algunos aspectos nuevos como el tema de los impuestos verdes o aquellos sobre empresas que generan más externalidades negativas como la contaminación, paguen más; generación de más recursos para las regiones y las comunas; cómo ponemos un foco especial en las empresas de menor tamaño; y finalmente cómo pasamos de tener una mirada en la empresa y la persona a tener una mirada en el grupo familiar.

Acuerdos

Por otra parte, Chahin ratificó la voluntad generar espacios de entendimiento y los primeros dos acuerdos que tenemos es que se va a reunir nuestra Comisión Tributaria con la Comisión de la CPC para ver cuáles son los espacios de acuerdo y cuáles los de discrepancia para poder discutir esta reforma. Y lo segundo es que nos vamos a reunir con ellos para hablar sobre desarrollo sostenible y el primer punto que vamos a conversar es de alguna manera nuestra propuesta que hemos estado viendo con los dirigentes de Puchuncaví. Estamos hablando con todo el mundo. Nosotros nos reuniremos con las empresas de menor tamaño; también ya lo hicimos con la Asociación de Fiscalizadores del SII, es decir, con todos los actores relevantes en esta materia y sobre la base de estos principios podamos construir un acuerdo que nos permita que esta reforma cambie sustantivamente.

CPC: Valoramos la iniciativa de un gran pacto económico y social

Por su parte, el Presidente de la CPC, Alfonso Swett aseguró que “hemos partido juntándonos con la DC porque entendemos el rol relevante y el espíritu de esta directiva por generar un marco de acuerdos sensatos para el país en materia económica y social. Valoramos la convocatoria del presidente Chahin a definir un gran pacto económico social, no solo desde lo tributario, sino también desde los incentivos productivos y de innovación sobre todo en materia de transferencia tecnológica y educación, capacitación y reconversión laboral en escenarios de creciente automatización productiva”.

Finalmente, Swett dijo estar “muy contento por dos razones: esta es nuestra primera reunión como CPC con un partido político. Para resumir la reunión pusimos primero, gran parte de la agenda, en discutir los problemas que estamos enfrentando como sociedad. Y al mismo tiempo la exigencia que nos pone a todos los actores de la sociedad a poner generosidad por sobre las discrepancias, a poner acuerdos por sobre las diferencias y en ese contexto hablamos en profundidad sobre la modernización o reforma tributaria, como la quieran llamar, en donde repasamos capítulos como la integración, los beneficios de la integración con la inversión. Nos da gusto ver al presidente Fuad Chahín justamente hablando del principio inversión, crecimiento. También hablamos respecto de que con la reforma no se puede abrir la puerta a la elusión. Hoy día hemos tenido más puntos de encuentro que diferencias, lo que nos hace a enfrentar de forma más positiva la tarea frente a la modernización tributaria

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL