🔵FUAD CHAHÍN “LOS CHILENOS ESPERAN QUE NOSOTROS SEAMOS CAPACES, NO SOLO DE CRITICAR, SINO QUE TAMBIÉN DE PLANTEAR ALTERNATIVAS”

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, junto al Diputado Gabriel Silber sostuvieron una reunión almuerzo con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y subsecretario de la cartera, Claudio Alvarado, para abordar temas de la agenda legislativa.

Tras la cita, el Timonel DC señaló que “dijimos al ministro que esperamos que exista apertura para poder hacer modificaciones al proyecto de pensiones, tenemos que conocerlo en detalle, el articulado, queremos conocer el detalle de la gradualidad, creo que la gran pregunta que se hacen los chilenos es ¿me van a aumentar las pensiones?, ¿en cuánto aumentaran?, y ¿cuándo me van aumentar? Y esas tres preguntas claves, hoy día, ningún pensionado del sistema de AFP puede respondérselas con los anuncios que hemos conocido. Nosotros vamos a entrar al debate, con la disposición a lograr un gran acuerdo que permita dar una respuesta a los millones de pensionados que están esperando un aumento significativo de su pensión”.

En esa misma línea, Chahín destacó el aumento del pilar solidario y el que se genere una cotización con cargo al empleador, pero también fue claro en reconocer una serie de dudas “respecto a la gradualidad, respecto de la solidaridad y para eso es muy importante saber cómo se va a financiar los 3.500 millones de dólares que cuesta el aumento del pilar solidario. Y por otra nosotros vamos a exigir que se incorporen cambios que permitan realmente generar confianza en un sistema que, con justa razón, ha generado mucha desconfianza en los chilenos como es el sistema de AFP. Creemos que se le mete poca mano a la AFP para poder legitimarlo, para poder darle más participación a los afiliados, para darle más transparencia. Creemos que los afiliados tienen el derecho a elegir, no solo respecto a la administración de su cuatro por ciento, sino también en el diez por ciento que hoy día se pretende que las AFP mantengan como oligopolio la administración de sus fondos”.

Por su parte el Diputado, Gabriel Silber agregó “Nosotros hemos señalado como partido y bancada, que como Democracia Cristiana queremos servir a quienes nos eligieron, a Chile. Así que, desde esa perspectiva, desde la oposición hemos presentado algunos temas como inclaudicables como que se incorpore el tema de los medicamentos, contribuciones para los adultos mayores, el tema de los impuestos a las regiones y la discusión del impuesto específico. Nosotros con el presidente Chahín, no ha llegado Halloween todavía, así que hemos venido sin máscaras y a rostro descubierto para decir cuáles son las propuestas de la Democracia Cristiana. Nosotros desde la oposición queremos jugar un rol dirimente en base a las propuestas e ideas que desde el partido queremos hacerle al país. Un Gobierno que tiene minoría en ambas cámaras está obligado a conversar y establecer puentes de acercamiento con la oposición o parte de”

PARTIDO DIALOGANTE

Además, Chahin indicó que “la Democracia Cristiana ha tomado una definición. Nosotros estamos en la oposición. Desde la oposición vamos hacer política, dialogando con las distintas fuerzas políticas por ciento con las fuerzas políticas de oposición, pero también con el Gobierno. Nuestra oposición es firma, es fiscalizadora, pero también debe ser pro positiva. Los chilenos esperan que nosotros seamos capaces, no solo de criticar, sino que también de plantear alternativas, de plantear respuestas a los problemas de la gente. Debemos aprender de lo que está pasando en otros países, el triunfo de Bolsonaro no es casualidad tiene que ver que también la política fue abandonando las prioridades ciudadanas, fue alejándose del punto de vista de su agenda de las principales preocupaciones de la gente”

¿Se supera la tensión por Luis Castillo?

Finalmente, consultado por la situación del subsecretario de Redes, y si estaba superado el conflicto, el Presidente DC fue tajante en señalar que “En absoluto. Nosotros lo hemos dicho y lo subrayamos. El subsecretario Luis Castillo no es un interlocutor válido con la Democracia Cristiana, no le reconocemos alguna autoridad, pero eso es un problema del Gobierno, al tener a un subsecretario absolutamente interdicto en el cargo. Nosotros lo que hemos dicho es que con el subsecretario Castillo no hay dialogo, no hay interlocución, pero nosotros no vamos a renunciar a hacer política y buscar solución a los temas que afectan a la ciudadanía” finalizó Fuad Chahín.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL