🔵DEMOCRACIA CRISTIANA CELEBRÓ 30 AÑOS DEL NO RECONOCIENDO A SUS FIGURAS MÁS EMBLEMÁTICAS CONTRA LA DICTADURA.

La Democracia Cristiana celebró hoy los 30 años del NO, reconociendo a destacadas figuras que se opusieron a la Dictadura, como el jefe de campaña del Comando del NO, Genaro Arriagada, a una de las principales lideresas del movimiento “Mujeres por la Vida”, Graciela Bórquez, y a quien organizó las primeras protestas populares, el ex Diputado Rodolfo Seguel. Además se descubrió una placa que reconoce el rol de Patricio Aylwin en todo el país y de miles de camaradas que lucharon contra Pinochet anónimamente.

Tras la actividad estuvieron  presentes el Presidente del PS, Álvaro Elizalde, del Partido Radical, Carlos Maldonado, el Vicepresidente del PPD, Domingo Namuncura y el Senador Alejandro Guillier, entre otros militantes DC. El Presidente de la Falange, Fuad Chahin, dijo que la ceremonia era en honor “a quienes anónimamente, arriesgaron su vida por una causa: la de la democracia, libertad y dignidad. Hoy día son otras las causas y dicen relación con volver a poner a las personas en el centro de las políticas; con una economía más inclusiva; con más descentralización; sin zonas de sacrificios medioambientales y en donde las personas que residen ahí, son consideradas de segunda categoría.

Chahin además dijo que tras el NO, debemos construir un país, donde “queremos que cada niño o niña sienta que sus sueños pueden hacerse realidad, independiente del lugar donde le tocó nacer. Queremos que le bolsillo y lo que logró acumular en su vida no condicione lo que una persona va a recibir en la vejez. Creo que son esos algunos de los desafíos que nos tienen que motivar y para eso tenemos que recuperar la confianza de la gente y erradicar la corrupción; hacer la política más participativa y cercana a la gente.  Hoy debemos tomar la posta en función de estas grandes causas, no de un cargo ni de la búsqueda del poder con el poder sino aprender de quienes lo entregaron todo para lograr el triunfo del NO”

Consultado por la celebración del NO que el Gobierno hizo en La Moneda, Chahin dijo que no se podía pretender “cambiar la historia; no se puede pretender actuar con tanta superficialidad; no se puede pretender creer que los chilenos se van a confundir de esta manera. La gente sabe lo que significó para unos y para otros esta fecha. Si algunos pretenden cambiar la historia, nos parece que es pretender engañar a la ciudadanía. Chile sabía cómo se violaban los derechos humanos y se perseguía a los que pensaban distinto y estábamos en un país cuya pobreza superaba el 40%. Los chilenos no se van a engañar tan fácilmente con estas operaciones comunicacionales”

Por su parte, el Presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, dijo que “hoy estamos celebrando 30 años después y debemos aprender de las lecciones de la historia para que nunca más en Chile se produzca una Dictadura. Por eso debemos defender siempre la Democracia y respetar los DD.HH. Respecto de la actividad de La Moneda quiero ser muy claro: es un baile de disfraces. Los que promovieron el SI, sus rostro emblemáticos, celebrando el triunfo del NO… Quienes desarrollaron la Dictadura hablando de Democracia. Ya lo vimos en Septiembre que actuaron con una lógica del negacionismo, hoy actúan con oportunismo. Aquí al contrario estamos los demócratas”.

Finalmente, el Presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, aseguró que “La verdad es que acá estamos los demócratas. Acá están los representantes de millones de chilenos que el 05 de octubre del 88 eligieron la libertad, la democracia y el respeto a los DD.HH. Y en La Moneda están los que en esa época eligieron la Dictadura, la violación a los DD.HH, el ahogamiento de la libertad. Está bastante claro que las diferencias éticas profundas que se vivieron en 1988 lamentablemente aún siguen vigente en parte importante de la derecha de este país”

 

Galería Fotográfica 

Video Homenaje 

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL