🔴DEMOCRACIA CRISTIANA CELEBRA DECISIÓN DE LA HAYA Y REAFIRMA COMPROMISO CON INSTRUMENTOS PARA LA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE LOS CONFLICTOS

La Directiva de la Democracia Cristiana celebró hoy la decisión de La Haya que estableció que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida al mar, como también reconocieron el trabajo contínuo del equipo jurídico en dicho tribunal internacional

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, aseguró que “no solo debemos valorar y aplaudir el fallo de La Haya sino también el gran trabajo de la defensa de los intereses de Chile, encabezados por el agente Claudio Grossman y María Teresa Infante. Esto reafirma el compromiso que debemos tener con los instrumentos para la resolución pacífica de los conflictos. Y también es una respuesta no solo al populismo irresponsable de Evo Morales, sino también a aquellas voces que en Chile han pretendido desahuciar las instituciones y organismos internacionales como forma de resolver pacíficamente las controversias”

Asimismo, el Timonel DC agregó que el fallo “lo que hace es darnos la razón a quienes hemos dicho que Chile debe permanecer en el Pacto de Bogotá; que debemos seguir apostando por la paz, el derecho internacional y el diálogo, como una forma civilizada de resolver nuestras diferencias. Es una respuesta también para aquellas voces irresponsables que anticipadamente buscaban no solo generar una posición de pesimismo, sino también para aquellas que de alguna manera señalaron que no debíamos respetar el fallo o a partir de él, salirnos del Pacto de Bogotá. Uno en estos temas debe estar por principios y la Democracia Cristiana cree en la resolución pacífica de las controversias, en el Derecho Internacional, en el dialogo y en que los fallos deben respetarse siempre. Esperamos que el Gobierno boliviano respete esta resolución”

Por su parte, el Secretario General de la DC, David Morales, indico que “como Democracia Cristiana estamos muy conforme con lo que ha sido el fallo del tribunal de La Haya. Creemos que este ha sido un triunfo del derecho, un triunfo de la posición chilena, una posición que se trabajó como política de estado. Este fallo demuestra que cuando Chile trabaja más allá de las coyunturas puntuales, sino que trabaja como política de Estado se dan los resultados. Este es un trabajo que lleva muchos años, queremos felicitar al equipo chileno que defendió la pretensión chilena, encabezado por el agente Claudio Grossman, reconocer el trabajo del canciller Ampuero y del ex canciller Heraldo Muñoz y de todo el equipo”

Finalmente, Morales reafirmó el hecho de que “la solución pacífica de las controversias es la vía que debemos seguir impulsando, este no es momento de patriotismos trasnochados, es el momento también de darnos cuenta de que cuando somos capaces de mirar el trabajo de Chile hacia el exterior como una política donde todos podemos colaborar los resultados se dan. Este fallo fue un fallo contundente, no contra la pretensión del pueblo boliviano, sino contra la posición, muchas veces majadera, del Presidente Evo Morales, de tratar de incorporar diferencias que muchas veces son inexistentes entre los dos pueblos. Hoy día a través de este fallo que resuelve definitivamente muchas pretensiones bolivianas, lo que nace es la posibilidad de retomar una agenda de trabajo en conjunto. Esto es lo más relevante de este fallo”

 

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL