🔵DEMOCRACIA CRISTIANA EMPLAZA AL GOBIERNO A DAR SEÑALES CLARAS POR DD.HH Y REMOVER A SUBSECRETARIO CASTILLO

La directiva de la Democracia Cristiana, participó hoy en el acto de conmemoración de los 45 años del Golpe de Estado, organizado por la Fundación Salvador Allende, instancia en la que participó como oradora Vicepresidenta de la DC, Carmen Frei, y donde el Presidente Fuad Chahin emplazó al Gobierno de Sebastián Piñera por la permanencia de Luis Castillo como Subsecretario de Redes, a pesar de su vínculo con el ocultamiento de la autopsia de Eduardo Frei Montalva.

“La Democracia Cristiana fue opositora al Gobierno de la Unidad Popular. Pero nadie puede desconocer que el Presidente Salvador Allende fue un Demócrata y que el Golpe de Estado fue un golpe que terminó de manera abrupta con la democracia en nuestro país y que trajo violaciones a los DD.HH que se dieron en el marco de una dictadura cívico-militar. Y tal como dijo hoy día Carmen Frei, hay que mirar la historia con un sentido de autocrítica también: aquí hubo un fracaso de la política y es importante aprender esas lecciones, las que en ningún caso pueden relativizar o justificar ni el Golpe de Estado ni la Dictadura ni las violaciones a los DD.HH”, indicó el timonel DC.

En la instancia, Chahín aseguró que “el precio de la democracia es conquistarla cuando se pierde y ser capaces de merecerla, cuidarla y perfeccionarla cuando se tiene. Ese es el aprendizaje histórico que debemos tener. Y para dar señales claras hacia el futuro es importante hoy día que todos nos comprometamos con la defensa de los DD.HH, y con la verdad y la justicia. Por eso que respaldamos a Carmen Frei en la denuncia de los pactos de silencio que todavía operan y por eso también que una vez más emplazamos al Gobierno a que dé señales claras: no puede ser que una autoridad en este país alguien que de alguna manera formó parte de esos pactos de silencio, teniendo información sobre un hecho de violación a los DD.HH como lo fue el magnicidio del Presidente Frei Montalva. Eso no puede ocurrir, eso no es aprender las lecciones del pasado. Queremos mirar al futuro, pero con pies firmes sobre la base de la verdad, la justicia y la memoria.

Discurso de la ex senadora y actual Vicepresidenta DC Carmen Frei

En la conmemoración de los 45 años del Golpe, intervino la actual Vicepresidenta DC Carmen Frei quien advirtió que “si queremos recuperar la confianza de la ciudadanía tenemos que volver con humildad al reencuentro de las personas. En momentos como los actuales hay que saber repensar y actualizar nuestros valores que dan respuesta a los problemas que enfrenta la sociedad del siglo XXI. La ausencia de valores, falta de coherencia de principios orientadores han terminado por sumergir a la política en una de sus peores crisis. Creo, y con el ejemplo de Salvador Allende, que ha llegado la hora para que la política recupere su dignidad, pero si queremos hacerlo, tenemos que hacerlo con coherencia y en base a ideas que contribuyan en hacer la vida

Finalmente, la ex Senadora aseguró que “lo que el 11 de septiembre nos deja como lección, el sacrificio de Salvador Allende, el asesinato de mi padre, nuestros mártires y los desaparecidos y ajusticiados nos enseñan el que debemos mirar de frente nuestros fracasos y sacar de nuestras derrotas las lecciones para poner la vista en nuevos horizontes a conquistar. Los Golpes de Estados son el fracaso de la política”

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL